[ USA | 2020 | 10 capítulo de 45 min | NOTA: 8,75 ]
La segunda temporada de ‘Manhunt’ (‘Deadly Games’ –StarzPlay-) es tan milimétrica y absorbente como la primera (’Unabomber’ -Netflix-). Una de las series criminales que más he disfrutado en los últimos años. Por lo bien construidos que están sus guiones, que te atrapan en el primer episodio y no te sueltan hasta el final, te mantienen en constante tensión. Por tener personajes tan fuertes y bien definidos, que pese a que parezcan estereotipados al principio acaban teniendo muchas más capas de las que esperábamos. Y porque además cada temporada cuenta un caso de terrorismo de la historia real de los Estados Unidos. Tiene todo los ingredientes para ser tan buena como es. donde todos creen saber la verdad
‘Unabomber’ fue tan redonda que parecía difícil otra temporada tan bien rematada, pero ‘Deadl Games’ lo ha sido. La segunda temporada cuenta una de las búsquedas más complejas de la historia estadonidense: la del terrorista del Olympic park de Atlanta en 1996. El principal sospechoso fue desde el principio Richard Jewell, el vigilante de seguridad que alertó de una mochila abandonada en las instalaciones, la escondía el explosivo. Los agentes del FBI a cargo del caso, Brennan y Knox, a consecuencia de la presión a la que estaban sometidos, rápidamente consideraron a Jowell como el principal sospechoso. Los medios hicieron lo suyo, construyendo informativamente un gran juicio sin que hubiera sentencia alguna. No quiero contaros más del caso por si no lo conocéis para no estropearos nada.
Le temporada juega con el espectador durante los primeros dos capítulos sobre la culpabilidad o inocencia de Jowell. Pero en el tercero se da la vuelta a todas las cartas cambiando por completo el juego narrativo. El espectador ya ha decidido cuál es su bando y a partir de ahí es una carrera contrarreloj de la que no podremos salir. Una serie en la que pese a que haya buenos y malos consigue que entendamos las motivaciones de todos sus personajes. Consigue que conectemos en algún momento con todos los personajes, aunque sea muy de pasada, y que nos pongamos en su piel y nos planteemos qué habríamos hecho nosotros en esa situación.
‘Deadly Games’ analiza la burocracia del FBI, su metodología y cómo la presión influye en el trabajo de campo. Analiza a los medios de comunicación, sus códigos éticos y cómo la lucha por la noticia puede chocar con la verdad. Y también analiza la sociedad estadounidense, la que vive en los numerosos pueblos perdidos en ese país inmenso y donde las reglas no tienen nada que ver a la de las grandes ciudades. Tres temas con los que ‘Manhunt’ se embarra hasta los codos, en los que no quiere tomar partido, y que acaba llevándolos a un mismo punto narrativo para fundirlos en una reflexión común. Qué bien mide todos sus esta serie y qué bien los encaja todos en una misma historia.
Las dos temporadas de ‘Manhunt’ son de lo mejor que he visto en el género en los últimos años. Temporadas trepidantes que no solo hacen que te comas las uñas de los nervios sino que también hacen reflexionar al espectador sobre temas que van más allá del acto terrorista en sí. ‘Deadly Games’ es fantástica, una historia en la que todos creen saber la verdad de un caso que no puede tener tantas realidades. Las temporadas son independientes, podéis ver una sin haber visto la otra. Las dos merecen muchísimo la pena.