‘Objetivo Writers’ Room’ cuenta los secretos de los guionistas estadounidenses

Desde que la “seriefilia” ha estado tipificada en el manual de “adicciones friquis respetables”, los que padecemos dicha enfermedad hemos tendido a encumbrar la ficción estadounidense en demasía. En los últimos años la obsesión yanqui se ha diluido dejando paso a una ficción internacional de altura. Pero pese a nuestros idealismos de lo made in USA es innegable que su ficción lleva años de ventaja al producto español, que son capaces de hacer series soberbias (entre miles de series deplorables) y que, ante todo, trabajan de forma distinta a como lo hacemos en España.

Sobre este último punto, la diferencia de producir series en España y los Estados Unidos, trata ‘Objetivo Writers’ Room’. Una obra que aborda las peculiaridades del mercado estadounidense en el proceso de creación y escritura de una serie. Sus autores, los guionistas españoles Teresa de Rosendo y Josep Gatell, viajan a Hollywood para conocer de primera mano cómo se trabaja la escaleta, el guión y la producción de cada capítulo, los calendarios, la formación de equipos…

Una obra que aborda todas las fases de producción de una serie pero que se centra en el funcionamiento de la sala de guionistas y en la mítica figura del showrunner. Para los que no conozcáis qué hace un showrunner aquí va su definición: “Persona o personas responsables de supervisar TODAS las áreas de escritura y producción de una serie”. Figura que en España no tenemos pese a que en Estados Unidos sea la “piedra angular de cualquier serie”. El libro, basado en entrevistas personales, incluye entrevistas con autores de series como ‘The Newsroom’, ‘The Bridge’ o ‘Seinfeld’.

objetivo

Obra apta para todos los públicos. No necesitas saber qué es una escaleta, los residuals o el raiting de una serie para leer ‘Objetivo Writers’ Room’, su objetivo es precisamente ese, que acabes conociendo todos los elementos básicos que entran en juego en la producción de una serie estadounidense. Un texto fácil de leer que conecta con el lector desde el primer minuto. Se nota que está escrita por guionistas y saben cómo hacerlo. Una lectura que creo obligatoria para todos los amantes de las series.

Conocer la grandeza del mercado estadounidense y su funcionamiento es esencial para comprender sus ficciones y su recorrido. ‘Objetivo Writers’ Room’ tiene un interesantísimo capítulo exclusivo sobre el sindicado de guionistas, el Writers Guild of America (WGA), que engloba a más de 19.300 guionistas. ALMA, el sindicato español, tiene alrededor de 350 miembros. Estamos ante mercados radicalmente diferentes. Magnífico también el capítulo en el que nos cuentan cómo trabajaba la sala de guionistas de ‘The Newsroom’ y las manías de Aaron Sorkin.

Cansados de ver las estanterías de librerías llenas de libros sobre series de televisión que no cuentan nada, que sólo van a hacer un poco de caja en pleno boom, ‘Objetivo Writers’ Room’ consigue que vuelvas a creer en las publicaciones sobre ficciones seriadas. Una obra que no defrauda y con la que aprenderás mucho. Apuesta segura.

Tuve el placer de entrevistar en la radio a sus dos autores, aquí tenéis el audio:

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies