‘Marvel Runaways’ no es la típica serie de superhéroes para adolescentes

[ USA | 2017 | Hulu | 10 capítulos de 50 min | NOTA: 6 ]

Es difícil recomendar una serie de superhéroes cuando la televisión está plagada de títulos salidos de las viñetas. Son tantos que sentimos que necesitamos un respiro de tanta capa y antifaz. Reconozco que he visto ‘Marvel Runaways’ de casualidad. Me convencieron para verla pese a que estaba en ese punto de no querer empezar ninguna serie nueva de esta temática, que ya veo muchas. Pero le di una oportunidad y al final acabé viendo la temporada entera (diez capítulos de unos 50 minutos) en tres días. Una serie de superhéroes protagonizada por jóvenes, con una trama de fondo muy adulta, que no es la típica de adolescentes.

Para empezar, la historia de ‘Marvel Runaways’ está muy bien contada y mantiene un ritmo muy ágil que no decae en ningún momento. La trama se centra en los padres de los adolescentes, que son miembros de una organización benéfica tras la que se esconden numerosos crímenes. Una historia muy seria en la que se tocan aspectos como los viajes temporales, la clonación, la inteligencia artificial, o la medicina experimental. Sin olvidarse de la magia y de los superpoderes. Una historia muy madura protagonizada por adolescentes que actúan como tal.

Los que investigan la trama criminal tras la organización benéfica son adolescentes de instituto, no actúan como lo haría un adulto. La serie explota sus relaciones personales, de una forma muy secundaria, aquí lo importante es saber qué ocultan sus padres, no quién se lía con quién. Incluso en la parte amorosa los guiones no se conforman con lo de siempre. Es una serie para adolescentes distinta, disfrutable por adultos frikis del mundo de los superhéroes en general y de Marvel en particular (por cierto, hay cameo de Stan Lee, sí).

El guión juega con flashbacks para contarnos el pasado de los padres, un recurso que maneja de maravilla. Si a ‘Marvel Runaways’ le quitas los protagonistas adolescentes y le pones a adultos sería una ficción que podría emitir Netflix perfectamente. Es verdad que la serie tiene varios giros fáciles, pero sorprende con otros giros demasiado duros para ser concebida como producto juvenil. Y es que la serie está en ese terreno al que llega todo tipo de publico, con una trama que no alarga situaciones, que sabe hacia dónde va, que no desperdicia ningún momento.

Resumiendo. ‘Marvel Runaways’ no es de las mejores series de superhéroes que he visto, pero sí que es de las que más me han sorprendido y entretenido. No te esperes un producto con el corte de Netflix, pero tampoco con el sello de CW. Mejor sentarse sin esperar nada. Está disponible en HBO España. La serie ha sido renovada por una segunda temporada que se estrenará en diciembre de 2018.

*