‘Deadwind’ primera temporada: El lado más comercial del impecable nordic noir

[ Finlandia | 2018 | Yle TV2 | 12 caps de 45 min | NOTA: 6,75 ]

El éxito global del nordic noir ha hecho que el género ofrezca a día de hoy ficciones que renuncian al dramatismo desgarrado que tanta fama le ha otorgado. Series narrativamente más comerciales, menos oscuras, pero que siguen teniendo algo especial. Ese es el caso de ‘Deadwind’ (‘Karppi’), una historia criminal muy bien construida que pese a no hacer nada nuevo dentro del género engancha desde el inicio. Una muy buena historia de investigación policíaca que llama la atención por lo bien explicada que está.

Conscientes de que en el género hay veces que el espectador se pierde entre tanto sospechoso, ‘Deadwind’ se molesta en recapitular cada cierto tiempo, obligando al espectador a echar la vista atrás y recordar todo lo que ha pasado. Los protagonistas de esta historia, la detective Sofia Karppi y el detective Sakari Nurmi, son los encargados de hacer estas pausas narrativas para resumir todo lo ocurrido para recuperar a los espectadores que pudieran haberse perdido.

Otro de los puntos fuertes de ‘Deadwind’ es que las vidas de los detectives protagonistas no son inicialmente motor de la trama. Lo que importa es el caso, el desarrollo de los protagonistas es algo secundario pensado como misión a largo plazo. Dos personas que pese a tener sus particulares monstruos son realmente dos detectives muy normales. Se agradece que no tiren de excentricidades manidas solo por seguir la senda de grandes ficciones anteriores. En la normalidad a veces hay más gancho que en la excentricidad.

La trama de ‘Deadwind’ arranca con el hallazgo del cuerpo sin vida de Anna Bergdahl enterrado en unos terrenos a punto de ser edificados. La detective Sofia Karppi tendrá que resolver un complejo caso en el que la falta de experiencia de su novato compañero Sakari Nurmi amenaza con derrumbar la investigación. Pese a la vida perfecta que parecía vivir Anna, muchos secretos están a punto de ser desvelados.

El desarrollo de los dos detectives y la conexión paulatina de sus vidas es de lo mejor de la serie. La construcción del resto de personajes está muy cuidada y juegan muy bien con ese despiste del espectador. Me gusta que la trama tiene muy pocas vías muertas, cada historia tiene sentido por sí misma y, sea desencadenante o no de la muerte de Anna Bergdahl, tiene algo que aportar al caso, por mínimo que sea. Una trama menos psicológica que lo que acostumbra el nordic noir pero que se atreve a abordar temas como la energía eólica, la innovación tecnológica y los intereses empresariales.

Pese a que no ha conseguido que la puntúe con un siete, he disfrutado mucho viendo ‘Deadwind’ y creo que la segunda temporada puede dar bastante más. Sobre todo ahora que ya tiene bien presentados a los protagonistas y que ha conseguido que el espectador conecte con ellos. Si te acaba gustando la serie y eres fan del nordic noir te recomiendo que le eches también un vistazo a ‘Zona Fronteriza’ y sobre todo a ‘Atrapados’.

 

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies