[NOTA: 7,5 ]
Si la semana pasada ‘The Walking Dead’ nos dejaba intuir que quien movía los hilos de los Susurradores era Beta, esta semana (‘Ghosts’ 10×03) nos da una prueba irrefutable de que realmente es así. Pese a que Alpha quería seguir en la sombra durante más tiempo, acabará aceptando las ideas de Beta y coordinará un encuentro con Michonne y compañía para volver a sembrar el miedo, demostrando que los vigilan en todo momento aunque no se den cuenta. El lugar del encuentro no es fortuito. Es el mejor sitio para volver a sembrar el miedo y sobre todo hacer resucitar el dolor que provocaron empalando las cabezas de diez inocentes. Todavía no es momento de derramar sangre. Es momento de atemorizar y provocar.
Provocar marcando nuevas fronteras, ampliando el territorio de los Susurradores en el norte hasta “el arroyo que va por el valle”. Una venganza por haber entrado en su territorio cuando lo tenían prohibido. Tres veces han entrado: cuando fueron a apagar el fuego, durante la tormenta de invierno y durante la búsqueda en el río (Michonne y Aaron). Ampliar la frontera es algo muy gratuito, realmente es una provocación que busca no sólo enfurecerlos sino también hacerles sentir más acorralados, con menos espacio en el que moverse, más agobiados, más desesperados.
A esto se le suma la llegada constante de hordas de zombis a Alejandría. Lydia está segura de que nada tiene que ver con los Susurradores. Llevan mínimo 49 horas seguidas (qué buen arranque de episodio, por cierto) recibiendo ataques de zombis en una zona en la que eso no es habitual. Su madre recuerda a Michonne y compañía que la ley de supervivencia ahora es “Quedarse donde están” y que no deben moverse ni para apagar un fuego, porque “la naturaleza del fuego es quemar” y los Susurradores no tienen conflictos con la naturaleza.
LOS DELIRIOS DE CAROL
La gran protagonista del episodio ha sido Carol, una mujer rota que está dispuesta a todo. Solo hay que ver su cara a cara con Alpha para tener claro nada puede reprimir sus impulsos. El momento en el que le dice a la líder de los Susurradores que no la teme y que la mira y no siente nada es brutal. Intentando dispararla sin dudarlo ni un segundo. De ahí va todo a la deriva para ella. La pastillas, la falta de sueño, los delirios… Es maravilloso el juego que hacen con sus alucinaciones y cómo rescatan los momentos más traumáticos de su personaje. Qué pena tan grande volver a ver a Henry. La empatía que tiene Carol con el espectador es indescriptible, cada cosa que le pasa es una montaña rusa de sensaciones para nosotros.
Se va fraguando el duelo entre Carol y Alpha que esperamos desde el primer episodio de la temporada, desde que se vieron en la distancia declarándose la guerra sin abrir la boca. Quien no está teniendo más protagonismo del habitual es Michonne, pese a que esta temporada abandone la serie. Aún no han empezado a preparar su salida. Como no sabemos exactamente en qué episodio se irá seguro que todavía hay tiempo de hacerlo como merece su personaje. Mis apuestas son una muerte heroica. Pese a que idolatro a su personaje creo que no tendría mucho sentido dejarla viva en paradero desconocido como hicieron con Rick.
LAS DECISIONES DE NEGAN
Con lo bien que estaban humanizando a Negan y de un plumazo siembran todas las dudas posibles sobre él. Su historia con Siddiq es relevante por las decisiones de Negan, porque supone un paso atrás en su conversión. Es cierto que acaba salvando a Aaron dentro de la casa, pero antes le había abandonado fuera a su suerte. Mientras Aaron lucha sin ver casi contra los zombis al aire libre, Negan descansa sentado dentro de esa choza saboreando en cierto modo la posible muerte de su compañero.
Reconozco que me ha gustado que Negan siga teniendo dentro un pequeño hijo de puta. Realmente vamos a necesitar en algún momento parte de su lado depravado para ayudar a Michonne y compañía en la lucha contra los Susurradores. El problema es con quién va a descargar esa depravación que todavía vive en él, porque ya nos habíamos confiado en que nunca sería contra los nuestros. Veremos, porque también puede ser un paso previo a una conversión mayor.
Si el capítulo de la semana pasada nos planteaba nuevos conflictos entre Los Susurradores, el episodio de esta semana presenta nuevos choques entre los nuestros. La rivalidad entre los grupos cada vez está más tensa y Carol cada vez está más descontrolada dispuesta a cualquier cosa. Me gusta lo poquito a poco que están construyendo la trama esta temporada, justificando cada movimiento con mucha coherencia y sin olvidarse de darnos acción y entretenimiento en todo momento. Bravo.