[NOTA: 9] ‘The Walking Dead’ se lo ha puesto muy difícil a la season finale con ‘The Calm Before’ (9×15), un capítulo brutal que deja con cara de tonto por no ser capaz de asimilar lo que acaba de suceder. Al final arranca la Feria de los Nuevos Comienzos con todas las comunidades presentes. Es momento de reencuentros entre grupos cuyos caminos se separaron hace tiempo y que han necesitado un villano como Negan para luchar juntos como una comunidad unida. Un momento de esperanzas que quedarán aniquiladas con la primera gran matanza de los Susurradores. Enid, Tara, Alec, Henry, Ozzy, DJ, Frankie, Tammy, Addy y Rodney serán las primeras víctimas de Alpha y compañía. Diez cabezas sobre estacas que de un segundo a otro se convierten en una de las escenas más icónicas de la serie.
Diez muertes que cierran un capítulo redondo y tranquilo, que convierte la matanza en un golpe violento sobre la mesa en una habitación en silencio. Que muera tanta gente asegura que lloremos la muerte de alguien, es muy raro que ninguno de esos personajes te importen. A mi me duele mucho la muerte de Henry, ahora que habían conseguido convertirlo en un personaje con mucho recorrido. Un giro que da el pistoletazo de salida al enfrentamiento real entre las comunidades de Hilltop, el Reino, Alejandría y Oceanside con los Susurradores. Una cerilla que llega en el peor momento, cuando se está celebrando una Feria en el Reino y cuando se han enviado destacamentos defensivos de todas las comunidades hacia Hilltop por si Alpha y compañía deciden ir a recuperar a Lydia.
Que Alpha se infiltre en el Reino para buscar a Lydia demuestra que en el fondo Alpha nunca aplicó su concepto de supervivencia con su hija. Va a buscarla no una sino dos veces, regalándonos al final del episodio una escena en la que la vemos derramar una lágrima por la hija que ha tenido que dejar por el camino. Me encanta cómo Alpha se infiltra en la feria para hablar con su hija y lo bien justificado que está el cómo consigue la ropa y el pelo para pasar desapercibida. ‘The Walking Dead’ no se está permitiendo dejar cabos sueltos, giros sin justificar, y eso me gusta mucho.
Ya no hay duda de qué lado está Lydia, mucho menos después de que su madre haya matado a Henry, la única persona que ha luchado por ella desde que el mundo cambió. Me parece brillante cómo recuerdan cómo sin confianza ciega nadie estarían en la fiera construyendo un futuro nuevo. Sin confianza ciega no se habrían nacido estas cuatro comunidades que ahora firman un pacto de protección mutua. Lydia se merece las mismas oportunidades que tuvieron el resto. Por cierto, muy importante el gesto de Michonne dejando firmar a Gabriel, rechazando finalmente su liderazgo único en Alejandría y reafirmando ese cambio de mentalidad que le ha llevado a participar en la feria.
Cualquier cosa puede pasar en el último capítulo de la novena temporada. La matanza es el mayor golpe que se ha visto en la serie hasta ahora. Diez personajes eliminados de una escena a otra. Los Susurradores han marcado su terreno y sobre todo han dejado claro de lo que son capaces de hacer por defender lo suyo. La lucha ha empezado. No se sabe qué va a pasar en el capítulo de la próxima semana, lo único que sí se sabe es que aún quedan más matanzas por conocer de las manos de los Susurradores. Crucemos los dedos para que nuestros personajes favoritos no se queden en el camino.