[ USA | 2017- | NETFLIX | 13 capítulos de 50 min | NOTA: 7,75 ]
Junto con ‘Daredevil’, ‘The Punisher’ es la mejor serie de Netflix en el universo Marvel. Acción, aventuras e incógnitas en una trama muy bien construida protagonizada por un justiciero que es radicalmente distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Pero por desgracia el hartazgo televisivo (y cinematográfico) de superhéroes ha jugado en su contra, haciendo que se hable de ella menos de lo que merece. Frank Castle se mea en la calva de Iron Fist, de Jessica Jones y también de Luke Cage. El castigador es un personaje que atrapa sin remedio. La interpretación de Jon Bernthal es para quitarse el sombrero.
Después de lo que vimos sobre Frank Castle en la segunda temporada de ‘Daredevil’, los primeros capítulos de ‘The Punisher’ se hacen un poco insulsos. No por la trama, que realmente está construyendo una historia muy bien narrada, sino porque vemos a un Frank Castle demasiado correcto para todo lo que se había manchado las manos en ‘Dardevil’. Pero tranquilos, que lo fuerte llega en la segunda mitad de temporada. Preparaos para que se os acabe revolviendo el estómago.
Al fin y al cabo esa es la esencia de los cómics del Castigador. Sus métodos son salvajes. En su lucha contra el crimen no dudará en matar, secuestrar, extorsionar o torturar con tal de acabar con el mal de la ciudad. El polo opuesto al resto de sus compañeros de Marvel, en los que la moral jugará un papel clave y los métodos salvajes son siempre la última opción. Pero las historias de Frank Castle esconden una reflexión mayor que justifica sus métodos: los efectos de la guerra en un ex marine que ofreció su vida por defender su país. Heridas que nunca se cerraron y que le llevaron a convertirse en Punisher.
Un héroe por sus metas, pero un antihéroe por sus métodos. La serie construye una trama muy compacta, con una investigación muy bien construida en la que cada parte está perfectamente bien justificada. Sí, la primera mitad de la temporada no es lo sangrienta que se esperaría, pero tiene que no serlo para poder presentar la trama como merece, y en ningún momento deja de ser interesante. A esto se le suma un protagonista potentísimo con unos secundarios muy bien construidos y con mucho gancho.
Quizá el único fallo de todas las series de Marvel en Netflix es que para asegurarse nexos de unión entre todas ellas han relegado a papeles incompletos a figuras tan maravillosas como Karen Page, que piden más protagonismo del que al final tiene. Lo mismo que le ha pasado a Claire Temple.
Por el resto todo tan milimétrico como el resto de series de superhéroes de Netflix: fotografía cuidadísima y banda sonora perfecta. Si no has visto ‘The Punisher’ porque estás harto de tanto superhéroe te recomiendo que le des una oportunidad, porque merece mucho la pena. Repito, lo mejor junto con ‘Daredevil’.
CRÍTICAS SERIES MARVEL-NETFLIX:
- DAREDEVIL primera temporada + segunda temporada
- LUKE CAGE primera temporada
- THE DEFENDERS primera temporada
- JESSICA JONES primera temporada
- IRON FIST primera temporada