El fenómeno fan de ‘Sherlock’ es sin duda de los más importantes que ha vivido la pequeña pantalla en los últimos años. Somos muchos los que nos hemos quedado sin uñas esperando tener noticias sobre la grabación de nuevos capítulos. Largas esperas para temporadas demasiado cortas como para saciar la sed del espectador. Ese futuro incierto constante tan típico de los británicos que en vez de calmar al espectador dispara aún más la sed del espectador. Porque todo es posible.
Tras cuatro temporadas y 13 capítulos, los más realistas asumimos que ‘Sherlock’ ha acabado. Pero todavía hay muchos que confían en que un día los astros se junten. Nunca se sabe. Lo que está claro es que a día de hoy cualquier producto (visual o escrito) que expanda, reinterprete o rememore la serie es bienvenido. Así es como acabé leyendo el manga ‘Sherlock’, una colección de cómics japoneses que adapta ÍNTEGRAMENTE los guiones de la serie de la BBC.
He puesto el íntegramente en mayúsculas y negrita para que nadie se lleve sorpresas cuando lo lea. Los cómics no cuentan historias nuevas, no reinventa los casos que vimos en la serie, no se añaden personajes, ni siquiera visualmente reinterpreta el físico de Sherlock y compañía. No, los cómics es una adaptación totalmente fiel de los guiones de la serie. Con esto voy a que es manga hecho por y para fikis máximos como yo que disfrutamos recordando en formato cómic lo que ya hemos visto en televisión.
Hasta la fecha se han publicado tres números, cada uno se corresponde a un capítulo de la primera temporada: ‘Estudio en rosa’ (1×01), ‘El banquero ciego’ (1×2) y ‘El gran juego’ (1×03). La edición corre a cargo de NORMA Editorial, que ofrece todos los números tanto en pastas duras como en pastas blandas. La editorial japonesa de la que nacen estos cómics ha confirmado que se ha hecho con los derechos de los guiones de la segunda temporada, por lo que la colección seguirá adelante.
Para los que nunca habéis leído manga, ‘Sherlock’ es una gran opción para empezar a hacerlo. Conocéis las historias, los personajes… sólo tenéis que pillarle el truco a leer de derecha a izquierda, nada más. Y eso cuando llevas un capítulo ya sale solo.