Home / Series / ‘El desorden que dejas’, un thriller del que no podrás escapar

‘El desorden que dejas’, un thriller del que no podrás escapar


[ España | 2020 | Netflix | 8 capítulo de 50 min | NOTA: 6,75 ]

La premisa de ‘El desorden que dejas’ no es nada nuevo, pero no importa, porque la trama está tan bien construida que es adictiva desde el minuto uno. La clave de su éxito es lo bien que juega sus cartas. El misterio no pierde fuerza nunca. La historia dura exactamente lo que tiene que durar, sin alargar líneas argumentales agotadas. Una narración en espejo con dos líneas temporales que se autocompletan, creándonos unas ganas locas por conocerlo todo y saber qué ha ocurrido. Y a esto hay que sumarle un reparto que, aunque con grados, me ha convencido todo. Es una serie tan bien pensada y construida que la recomiendo. Una de la series más entretenidas que he visto este año.

Todos estos aciertos consiguen que una historia corriente se convierta en un visionado compulsivo. La serie adapta la novela de mismo título de Carlos Montero y cuenta la historia Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura que acepta un trabajo en el instituto del pueblo gallego donde creció su marido. Allí descubre que la profesora a la que sustituye se suicidó en extrañas circunstancias. Tras recibir una nota que dice “Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?”, empezará a investigar si la anterior profesora se suicidó o si fue asesinada. Una investigación en la que irá perdiendo el control de su vida .

La serie intercala la historia de Viruca (la profesora a la que sustituye) con la de Raquel, jugando con nuestra percepción. La trama deja pistas constantemente para que podamos teorizar e ir reformulando teorías según avanzamos. Es uno de sus grandes aciertos: acabas dudando de las intenciones de casi todos los protagonistas. Ese es el verdadero éxito de un thriller, no el contar una historia nunca jamás contada, si no atraparte sin remedio y permitirte teorizar. Eso es lo que yo le pido a un thriller.

‘El desorden que dejas’ remata muy bien la historia, con un final cerrado que termina sin prisas. Cierra sin olvidarse de ningún protagonista, dándoles un punto y aparte muy coherente. Me da mucha rabia cuando ves una serie en la que se nota que han ido con prisa y está mal aunque tenga todos los ingredientes para ser buena. Aquí no pasa. En esta serie se nota que está todo muy bien pensado. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que el guion encaje milimétricamente y funcione desde el primer minuto. Si no encajara no sería ni adictivo ni entretenido.

Inma Cuesta hace un papelón, lleno de registros y con una progresión creciente de desesperación que maneja de maravilla. Arón Piper me ha sorprendido mucho. No le tenía localizado pero borda su personaje. Un individuo turbio que consigue que unos ratos le odies y otros le entiendas. Los dos manejan muy bien el acento gallego. Bárbara Lennie también está estupenda. Y qué decir de Tamar Novas, que da igual el personaje que haga que siempre te lo quieres llevar a casa, aunque sea el mayor villano del infierno.

‘El desorden que dejas’ está ambientada en Galicia y eso para mí es un punto extra. No soy gallego, pero como si lo fuera, que cuando se me pega el acento parezco natural de Moaña, como Yago de ‘Estoy Vivo’. La historia ocurre en una aldea pequeña donde todo el mundo se conoce. En un instituto en el que todos habríamos querido estudiar (o dar clase, que con esa sala de profesores yo también soy docente). En un entorno natural en el que todos nos querríamos perder para sentir la lluvia en los hombros. Galicia es un protagonista más de esta historia.

No me enrollo más. ‘El desorden que dejas’ es un thriller para teorizar, que te engancha en el primer minuto y no podrás dejar de ver hasta el final. Un thriller entretenidísimo que no te roba más tiempo del que la historia realmente necesita. Una serie que he disfrutado mucho y que he acabado viendo en dos sentadas. Os la recomiendo.


Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies