[ UK | 2015 | ITV | Miniserie | 3 capítulos de 55 min | NOTA: 6 ]
En ocasiones anteriores he hecho referencia al mimo con el que cuidan los británicos a sus autores literarios más importantes y su gusto por adaptar sus textos en la pequeña pantalla. En 2016 cobró especial protagonismo Agatha Christie ya que se cumplieron 125 años de su nacimiento. Pero con o sin aniversarios, las obras de autores clásicos como Charles Dickens o Arthur Conan Doyle no dejan nunca de ser adaptadas. Sin duda estos tres autores son los más golosos para la producción británica, aunque hay uno que destaca por encima del resto. ‘Sherlock’ ha conseguido que los casos del excéntrico detective sean un fenómeno de masas incluso entre los que no han tocado un libro de Arthur Conan Doyle en toda su vida.
La miniserie de la que os voy a hablar hoy, narra pasajes reales del gran Arthur Conan Doyle. No escritos por él, sino vividos en primera persona. ‘Arthur & George’ está basada en hechos reales y cuenta el caso de ‘Great Wyrely Outrages’, que fue todo un escándalo en la época. En un momento de vacío existencial tras la muerte de su mujer, el autor británico decide ponerse los zapatos de Sherlock Holmes e investigar un caso en el que un notario de orígenes indios fue condenado injustamente por haber matado animales de una granja. Una condena que el acusado cumplió al no poder demostrar su inocencia. Años después, quiere limpiar su nombre con la ayuda del padre del mejor detective del mundo.
El guión adapta el libro de mismo nombre escrito por Julian Barnes, en el que toma como base la verdadera historia del caso para reflexionar sobre las injusticias, las clases sociales, el vacío existencial, o la fama. Un relato en el que vemos a Arthur Conan Doyle sacar la lupa para encontrar pistas ante los ojos escépticos de los que no olvidan que realidad y ficción no son el mismo terreno. El escritor se pone en la piel de Sherlock Holmes sin ser consciente de la responsabilidad que conllevan las decisiones que no se toman sólo en las páginas de un libro, sin más repercusión que crear un libro más o menos brillante.
‘Arthur & George’ es una miniserie hecha para los curiosos sobre la figura de Arthur Conan Doyle, no tanto para los amantes de Sherlock Holmes. El caso resulta insulso si esperamos el ritmo y la complejidad de las novelas. Es una investigación interesante, sí, pero su mayor atractivo no es el caso en sí mismo, sino ver al escritor haciendo de su personaje más famoso. El descubrir datos de la vida privada del autor que la mayoría de sus lectores reconocen. Un thriller menor de la producción británica cuyo gancho real es estar basado en hechos reales y contar los escarceos del mítico escritor. Escarceos más profesionales que amorosos, aunque realmente hay de los dos, para todos los gustos.
Pese a que el caso no sea para comerse las uñas, su construcción es buena, es interesante, y juega con la ventaja de que son sólo tres capítulos. Ideal para maratón de una tarde de domingo. Técnicamente mantiene la tan laureada factura británica. Una miniserie que hay que sentarse a verla sin muchas expectativas, con la única intención de conocer un capítulo de la vida de Arthur Conan Doyle resolviendo un caso entretenido.