[ UK | 2015- | ITV | 3T, 6 capítulos de 45 minutos | NOTA: 7,75 ]
Es difícil titular críticas de ‘Unforgotten’ sin usar la palabra pasado, porque es la esencia de este thriller criminal, echar la vista atrás para resolver casos que quedaron abiertos. Pese a lo correcta que fue su primera temporada, reconozco que nunca pensé que la serie pudiera tener tanto recorrido y acabar convirtiéndose en una de mis ficciones británicas favoritas del momento. De esas que son capaces de embelesar aparentemente con elementos sencillos, pero que esconden un universo lleno de contrapuntos y lecturas.
Tras una buena primera temporada, ‘Unforgotten’ dio un paso adelante en su siguiente entrega con un caso más complejo y un desarrollo de personajes más profundo. Un nivel que ha mantenido en esta tercera temporada y que le ha garantizado la renovación por una cuarta. Un hueco complicado cuando hablamos de un género sobreexplotado en la televisión británica, en el que cuesta más convencer a un público con mentes difíciles de sorprender por todos los thrillers criminales que han visto.
Y quizá el mayor mérito de ‘Unforgotten’ es conseguir lo que consigue con relatos narrativamente tan clásicos. Esto no es ‘Bodyguard’ o ‘Line of Duty’, no nos quedamos sin respiración viendo la serie, pero sí que queremos más cuando termina cada capítulo. Una serie definida por su investigación retrospectiva y por lo bien construidos que están todos sus personajes, sobre todo su particular pareja protagonista.
ACIERTOS DE LA TEMPORADA
Uno de los aciertos de la tercera temporada de ‘Unforgotten’ es que da más peso a los compañeros de Cassie y Sunny. Sin los avances de Jake Collier y Fran Lingley en la investigación nunca habrían resuelto el caso. Los dos nos regalan por primera vez escenas importantes y disfrutables, una tendencia que deberían seguir en la próxima temporada dándoles más minutos y desarrollando aún más sus personajes, construyendo un reparto más coral. El magnífico desarrollo profesional y personal que están dando a la pareja protagonista sentaría muy bien a esta pareja de jóvenes subalternos.
La trama de la tercera temporada arranca con el hallazgo de unos restos humanos en la mediana de una autopista. Huesos que darán una primera pista que les hará mirar hacia un pequeño pueblo en el que años atrás desapareció una joven y que nunca fue encontrada. Una investigación que obligará a un grupo de amigos recordar una misteriosa nochevieja que aparentemente todos habían olvidado. La misma fórmula retrospectiva de siempre pero que esta vez pone en el tablero a los hijos de los sospechosos, abarcando varias generaciones y analizando la repercusión que esto puede tener en sus familias.
Una trama más transversal que en entregas anteriores que se vuelve más actual incluyendo en la trama el impacto de la comunicación digital (redes sociales, blogs…) en la percepción pública de un suceso y, por tanto, en la resolución última del caso. La tercera temporada de ‘Unforgotten’ deja claro que se puede ser clásico narrativamente pero abordar temas muy actuales, con enfoques modernos pese a lo convencional que es la propia investigación.
‘Unforgotten’ es una serie que no deja de crecer en cada temporada. Una serie de la que se habla muy poco y de la que se debería hablar más. Una serie de género que está entre las mejores del momento. Una serie con una pareja protagonista con la que empatizas sin remedio. Una serie de investigación convencional que vive el presente. Una serie que no defrauda. Ya va siendo hora de que en España la emita alguna plataforma.