[ UK | 2015- | ITV | 2T, 6 capítulos de 45 minutos | NOTA: 7,75 ]
La repercusión de una serie a nivel internacional es totalmente arbitraria e impredecible. El ruido social es el termómetro que empuja o disuade a los espectadores para ver una serie. El problema es que este murmullo digital está muy focalizado y se deja en el camino muchos grandes títulos. Uno de ellos es ‘Unforgotten’, un magnífico thriller británico de investigación que acaba de cerrar su segunda temporada demostrando ser capaz de hacer virguerías. Una serie cuyo ADN es resolver un crimen cometido años atrás, pero cuya primera prueba acaba de ser descubierta. Un trabajo policial que abrirá el baúl de las pesadillas de aquellos que creían el crimen enterrado y olvidado.
‘Unforgotten’ no sólo juega con los intentos de salvación propios de un acusado, también juega con su lucha férrea por mantener intacta la vida que construyeron tras el suceso. A los protagonistas les importa casi más que los suyos descubran lo que hicieron que el ser condenados. Años luchando por ser otras personas y cuando su vida vuelve a fluir el pasado regresa amenazante. Esta doble vertiente psicológica de sus protagonistas hace que la serie ofrezca investigaciones que se salen de la norma, que rompen con lo clásico. Casos que reflexionan sobre la importancia de los actos y la evolución de las personas. Todo lo que hacemos en nuestra vida es para siempre.
Con su ADN perfectamente definido en su primera entrega, ‘Unforgotten’ ha vuelto más segura de sí misma y más valiente. Su segunda temporada da un paso adelante con un caso lleno de vértices, repleto de implicados, llenos de verdades (y de secretos). Un arco narrativo lleno de caminos que desarrollan con mucha coherencia y que explican magistralmente bien. Con tantos personajes como ponen en la mesa es difícil llevar de la mano en todo momento al espectador para que no se pierda, pero ‘Unforgotten’ lo consigue sin que deje de fluir la trama.
‘Unforgotten’ arranca su segunda temporada con el hallazgo de un cuerpo sin vida encontrado dentro maleta en el fondo de un río. Siguiendo las primeras pistas, los policías Cassie y Sunny descubrirán la identidad del fallecido y comenzarán a reconstruir su vida para determinar quién pudo haber cometido el terrible asesinato. Una investigación que pondrá en el tablero de sospechosos a la ex mujer del fallecido, y cuatro personajes que tuvieron relación con él a lo largo de su vida. Todos ocultan parte de su pasado. Ninguno quiere abrir el baúl de los recuerdos. Todos pueden haber cometido el asesinato. Un caso muy bien construido, con tantos ángulos como personajes tiene, y que es coherente en todo momento. No da ningún paso en falso. El caso es un castillo de naipes con una base indestructible, incuestionable.
El mayor acierto de la segunda temporada de ‘Unforgotten’ es que sus sospechosos rondan los cuarenta-cincuenta años. El suceso lo tienen más reciente en la memoria que si fueran ancianos y las repercusiones de que salga a la luz son mayores. Esto da una fuerza magnífica a cada historia. Son capaces de construir personajes muy diferentes entre sí, todos ellos interesantes, y con un punto en común: el asesinado. Personajes muy bien construidos, con muchas implicaciones y muchos miedos, que lucharán hasta el último momento para que la verdad salga a la luz.
La segunda temporada de ‘Unforgotten’ demuestra que sus guionistas son capaces de mucho. Una serie con una esencia a priori poco innovadora pero que cuando cobra vida deslumbra sin remedio. Uno de los mejores thrillers británicos del momento que, pese a que se hable muy poco de él, es de visionado obligatorio para todos los apasionados del género.