‘Whitechapel’, la sangrienta sombra de los imitadores

[ Reino Unido | 2009-2013 | ITV | 4 temporadas, 18 capítulos de 45 min| NOTA: 8,3 ]

Se estrenó en febrero de 2009 y su primer capítulo consiguió reunir a más de 8 millones de británicos al otro lado del televisor, convirtiéndose en la serie más vista del año en Reino Unido. ‘Whitechapel’ es un magnífico thriller policiaco que narra las investigaciones de una serie de asesinatos inspirados en algunos de los criminales más populares de la historia. Una ficción criminal con referentes reales, una fotografía con toque de autor, y una atmósfera con identidad. La serie cuenta con cuatro temporadas y 18 capítulos de 45 minutos cada uno. Un must del thriller policial británico que no defrauda.

‘Whitechapel’ es una serie hecha para los inquietos: todos los casos son resueltos en un máximo de tres episodios. Casos muy sólidos capaces de salirse de lo convencional y sorprender en sus resoluciones. Casos que no tienen tiempo de perderse en las ramas, de meter relleno. Con personajes muy bien construidos, con un lado psicológico muy fuerte sobre todo en sus dos últimas temporadas. Con guiones muy pulidos, seguros de sí mismos, que logran un equilibrio perfecto entre la narración de los casos y el desarrollo de los personajes.

Han pasado siete años de su estreno pero ‘Whitechapel’ no ha envejecido nada. Narrativamente actual, es la esencia pura del género, y visualmente muy clásica. Un gran ejemplo de lo bien que se le dan a los británicos los thrillers. La serie construye uno de los mejores bromances del género británico entre el inspector Joseph Chandler y el sargento Ray Miles, que acaban siendo uno de los grandes ganchos de la serie.

Whitechapel review serie britanica

La cancelación de ‘Whitechapel’ se conoció por un tuit de Rupert Penry-Jones, su protagonista. En declaraciones posteriores culpó a la cadena por su estrategia de emisión. ITV dijo que la decisión respondía a la necesidad de actualizar su lista de dramas. Así, la serie acabó diciendo adiós de forma inesperada en su mejor temporada, sin cerrar personajes y formulando preguntas que habrían respondido en la quinta temporada.

Pese a dejar alguna pregunta sin respuesta, todos los casos principales de ‘Whitechapel’ quedan cerrados. Estamos ante una auténtica delicia para el paladar de todos los amantes de los thrillers británicos. A continuación os hablo de cada una de sus temporadas (sin spoilers) y su estructura (que va cambiando). Ya os adelanto que las dos últimas temporadas son las mejores. Y de ellas los dos últimos capítulos de la cuarta temporada se coronan como lo mejor de todo ‘Whitechapel’. Está completa en Filmin.

PRIMERA TEMPORADA [3 capítulos]

El primer caso de ‘Whitechapel’ es la búsqueda de un imitador del Jack el Destripador, el que fuera autor de siete sangrientos asesinatos contra mujeres en sólo cuatro meses allá por 1888. Será también el primer caso del inspector Joseph Chandler al frente del equipo de investigación en la comisaría de Whitechapel. Un nuevo que ha trabajado libremente durante muchos años y en el que no parece encajar. Tres capítulos que hacen una estupenda presentación de personajes, con una investigación de ritmo trepidante. Su desenlace sorprende hasta el último plano.

whitechapel serie temporadas

SEGUNDA TEMPORADA [3 capítulos]

‘Whitechapel’ deja de lado en su segunda temporada los misterios de la noche para meterse con la mafia. Una investigación que desempolvará los casos de los Kray, los mafiosos más temidos del East End londinense entre 1950 y 1960. Los Kray estuvieron detrás de asesinatos, robos y agresiones. Su banda llegó a los círculos de la política y del mundo artístico. En 1968 fueron detenidos y un año después condenados a cadena perpetua. Sus crímenes vuelven a repetirse ahora en Londres y le ha caído a la comisaría de Whitechapel la compleja misión de resolverlos.

TERCERA TEMPORADA [6 capítulos]

La temporada más oscura, terrorífica y psicológica. Seis capítulos en los que ‘Whitechapel’ da rienda suelta a lo sobrenatural para después tirarlo al suelo con la evidencia. Los mayores misterios y leyendas esconden una verdad tangible tras ellos. Seis capítulos magníficos con tres casos, dos por episodio. Arriesga visualmente en su narración con respecto a lo anterior creando un ambiente claustrofóbico. Tres casos en los que la razón se tira de los pelos por chocarse contra lo imposible. Una temporada que pone a prueba los límites de sus personajes impidiéndoles separar lo personal de lo profesional. Brillantes los tres casos.

CUARTA TEMPORADA [6 capítulos]

La temporada más agresiva visualmente. La más sangrienta. La que más arriesga. Afila aún más la esencia de la serie dinamitando la psicología de sus protagonistas y combinando todos los estilos anteriores. Seis capítulos con la fórmula de la tercera temporada: tres casos, dos por episodio. Se introduce una trama transversal que esperaban responder en la quinta temporada y que habría servido para cerrar por completo la serie. Esta trama no se plantea formalmente hasta el último capítulo. Los dos últimos episodios de esta temporada son sin duda lo mejor de la serie. Otro de esos casos en los que vemos caer la guillotina de la cancelación en el mejor momento de una ficción.

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies