Fue hace exactamente un año. Las preguntas rondaban por nuestra cabeza sin control deseando que llegara el desenlace. Seis años de nervios e intrigas para que por fin llegaran las respuestas. 120 capítulos de sensaciones y experiencias que nunca habíamos sentido antes.
Todas nuestras expectativas sedientas del último capítulo de la serie que había roto todos los moldes conocidos hasta el momento y había logrado convertir a sus fans en puros yonquis descontrolados. Fue hace exactamente un año cuando nos despertamos (402.000 españolitos) a las seis y media de la mañana (cual demente trasnochado) para poder ver en (casi) directo el esperado capítulo final de ‘Perdidos’.
‘The End’, el ansiado capítulo doble que marcaría el final de ‘Perdidos’, se fue sin avisar igual que llegó, dejando a los espectadores con esa cara de tontos que ya controlábamos bien después de seis años poniéndola semanalmente al final de cada capítulo. Cientos de incógnitas abiertas y finalmente sólo obtuvimos una única respuesta que servía para todo menos para aclarar nada.
La decepción y la tristeza se fusionaron dejando una sensación amarga difícil de borrar. Según los productores los espectadores sólo teníamos que habernos hecho dos preguntas: ‘¿Qué sentido tiene todo esto?’ y ‘¿Cuál es el motivo por el que he visto este programa durante seis años?’, algo que, según ellos, se respondió claramente en la season finale.
Pero fuera de la polémica de la season finale, ‘Perdidos’ logró convertirse una serie de culto que conquistó a medio mundo. Demostró que otro tipo de ficción es posible, que la trama de una serie puede tomar dimensiones nunca antes probadas, que la audiencia puede llegar a seguirte durante seis años aunque no les des respuestas… Demostró casi tantas cosas como incógnitas argumentales abrió.
Y como homenaje me he permitido el lujo de elegir los que fueron (para mí) los cinco mejores momentos de ‘Perdidos’ y que aún hoy recuerdo con emoción (o al menos con admiración). Ahí os los dejo, mi top 5 en orden inverso al de importancia.
5.- ‘The hatch’
4.- ‘Oceanic Six’
3.- ‘We have to go back, Kate’
2.- ‘Not Pennys boat’
1.- ‘The Constant’ (the best episode ever)