‘The Walking Dead’ sigue pisando fuerte en su segunda entrega de la sexta temporada. ‘JSS’ (6×02) nos muestra lo que no vimos en el primer capítulo, lo que pasó en Alexandria mientras un selecto grupo liderado por Rick intentaba evitar que una horda de zombis atacara el recinto fortificado. El origen de ese claxon que atrajo la atención de los zombis errantes. El ataque de ese misterioso grupo identificado por una W cuyo rastro olieron Rick y los suyos antes de llegar a Alexandria. Un grupo que sigue sin dejar claros sus motivos pero al que ya no tenemos dudas de que hay que son peligrosos.
Supimos de su existencia en el arranque de la segunda mitad de la quinta temporada, cuando Rick acepta el último deseo de Beth y busca la familia de Noah. Una búsqueda excepcional narrativamente (espectacular el capítulo 5×09) pero con final dramático: la urbanización dónde vivían está desierta y además Tyreese perderá allí la vida. Una urbanización desolada, llena de sangre y muerte que ha sido marcada con la misteriosa W. A las afueras de la urbanización encontraron restos de cuerpos de cintura para abajo, en una furgoneta en el bosque de cintura para arriba.
El grupo de los Wolves tienen un modus operandi e igual que lo hicieron en la urbanización donde vivía la familia de Noah lo intentarán hacer otra vez en Alexandria. ‘JSS’ nos muestra una de las luchas más sangrientas de lo que llevamos de ‘The Walking Dead’, en la que los bárbaros empezarán a descuartizar a los habitantes de Alexandria como ya hicieron antes. No lo consiguen pero el ataque es el detonante perfecto para que todos los que no comulgaban con la supervivencia impuesta por Rick lo hagan ahora. Hasta Morgan se acaba manchando las manos de sangre.
Poco sabemos aún de los Wolves. Según dicen algunos de ellos el ataque a Alexandria es para liberarles, porque ya no pertenecen ahí. Ideas difusas de un grupo con una misión clara aún por descubrir. También dicen que no han elegido esta vida avocada a la muerte, aunque parecen súbditos de la misma muerte. Una amenaza que pone fecha de caducidad a Alexandria. En esta serie todo no hay nada que perdure. La solitaria iglesia de Gabriel, Terminus, la interminable cárcel, Woodbury, e incluso la soporífera granja de Hershel han tenido fecha de caducidad.
Pero el simbolismo de ‘The Walking Dead’ no acaba en la W de los Wolves y la A de los habitantes de Alexandria. El JSS que da nombre al capítulo y que escribe Enid al principio del capítulo es la abreviatura de “Just survive somehow”, la frase que le deja a Carl. Destacar el simbolismo de la escena en la que Carl, tras la despiadada batalla contra los bárbaros, saca del horno el guiso como si nada hubiera pasado. La vida siempre continúa en este nuevo mundo de zombis. Lo único importante es la supervivencia de uno mismo, el resto es complementario.
Y no me olvido de Carol, esa tierna mujer con apariencia de abuela afable que tan pronto está hablando de recetas como está rematando gente con cuchillo en mano. Es el extremo de ‘The Walking Dead’. El personaje que está llevando a Rick a una supervivencia asesina. Los caminos de Carol se separaron hace tiempo de Daryl, que todavía conserva un concepto de supervivencia más cercano al que vimos al comienzo de la serie.
El liderazgo de Deanna se ha vuelto a poner en evidencia esta semana. Ya hasta Megan le dice lo que tiene que hacer, y ella con cara de misticismo acepta consciente de su rol. Ella misma reconoce su cobardía cuando huye de los invasores para refugiarse en el camión estampado con su hijo fuera defendiéndola. Tiene suerte el hijo de que haya alguien más cobarde que él, su madre. Ella misma deja caer al suelo su liderazgo. Espectacular también la escena de Jessie matando a uno de los bárbaros. Ya nadie puede reprochar nada a Rick por sus métodos.
Estupendo segundo capítulo de temporada que pone sobre la mecha muchas incógnitas para el futuro. ¿Quiénes son los invasores de la W? ¿De dónde vienen? ¿Sabían que los líderes de Alexandría no estaban en ese momento? ¿Su objetivo eran las armas? ¿Qué ha pasado con los zombis después de escuchar el claxon? ¿Llegarán al final a Alexandria? ¿Tendrán que abandonarla y emprender camino hacia un nuevo lugar? No seamos impacientes, habrá que esperar.