‘The Walking Dead’ ha estrenado su sexta temporada dejando bien claro que, por mucho que AMC nos quiera saciar de zombis con otros productos, como la serie madre no hay nada. ‘First time again’ (6×01) ha puesto las fichas en el tablero para esta nueva temporada con un episodio diferente, con un guión con un ritmo estupendo, una ambición técnica espectacular y un desarrollo de personajes impecable. Episodio en el que descubrimos el porqué Alexandria permanecía como un remanso de paz en un mundo infestado de zombi. En el que empezamos a conocer a ese nuevo Rick para el que la vida de una persona no significa nada. Y en el que descubrimos la nueva organización jerárquica después de que Rick hiciera tambalearse el orden de Alenxandria al final de la quinta temporada.
Por mucho que le cueste a muchos seguidores, Rick es el centro y principal motor de ‘The Walking Dead’. Lo dice bien claro Robert Kirkman en el prólogo del primer cómic y lo siguen dejando claro los guionistas de la serie. El primer capítulo de la sexta temporada ha sido una narración llena de acción centrada una vez más en Rick, ese líder que pese a cambiar sus roles constantemente sigue siendo quien tiene la última palabra. Tras vengar la muerte del marido de Deanna Rick se ha convertido en el líder real de Alexandria. Deanna es la cara del liderazgo pero la verdadera mente pensante y sobre todo ejecutora es el sheriff. Un líder que sigue teniendo como consejera a Carol y que parece estar cada vez más de Daryl.
Las fisuras entre ellos son las que van a hacer estallar esta comunidad y los zombis los que harán de Alexandria un lugar inhabitable. La principal fisura interna los guionistas la eliminan en al final del capítulo, Carter es mordido por un zombi y rematado cual cerdo en matanza por Rick. Pero no es el único que cuestiona la perspectiva del sheriff. Tras esa bocina que suena a lo lejos llevando a los zombis hacia Alexandria se esconde alguien con los mismos propósitos de Carter. Y es que no todo el mundo comulga con la dureza de los métodos de Rick, ni siquiera Morgan.
El regreso de Morgan ha sido la excusa narrativa perfecta para comparar al Rick del inicio de la serie con el de ahora. Un concepto de supervivencia comunitario y si se podía respetuoso frente a uno de autosuficiencia y muerte. Antes la supervivencia era defensa, ahora es ataque. “Hay que ir a por ellos antes de que vengan a por nosotros”. Rick ya no acepta ningún riesgo. Ni siquiera con un viejo amigo como es Morgan sin cuya ayuda en el capítulo piloto Rick habría muerto. Una nueva cara del sheriff que va a separar a los suyos y que hará levantar las quejas de los nuevos. Aunque ahora juega con ventaja ya que tiene a Deanna para que reciba las críticas.
‘First time again’ presenta nuevos personajes y nuevas tramas. La fecha de caducidad de la paz de Alexandria se acerca y la comunidad de Rick tendrá que emprender de nuevo la marcha solventando las amenazas de quienes no comulgan con su concepto de supervivencia. Un arranque estupendo que promete mantener la calidad de la quinta temporada. Pero cuidado, que estamos en una temporada par y hasta ahora sólo las pares han sido grandes. La segunda y cuarta temporada fueron una estafa. Crucemos los dedos.