[NOTA: 8] Cada vez estamos más cerca de los Susurradores. ‘Omega’ (9×10) los ha seguido presentando a través de Lydia, personaje que esta semana ha logrado que conectemos más con ella pese a que sigamos dudando de cada cosa que dice. Sus confesiones realmente no nos han dejado nada claro sobre los Susurradores como grupo, sino sobre su líder Alpha, su propia madre. Una mujer a la que no le tembló el pulso quitándole la vida al padre de su hija y que ha utilizado repetidamente la fuerza contra su primogénita. Alpha es uno de los personajes mejor presentados de las últimas temporadas de ‘The Walking Dead’.
Empezamos a conocer a Alpha a través de los flasbacks en los que Lydia cuenta cómo vivieron el inicio del apocalipsis zombi. Confesiones en las que descubrimos que Lydia es tan víctima de su madre como cualquiera. Una joven engañada incapaz de discernir qué es real o mentira de sus recuerdos. Una joven con un concepto del bien y del mal que entra en conflicto cuando ve el concepto de la vida en Hilltop. Una joven que ha llegado a ser lo que es a base de violencia, prohibiéndose sentir y sin poder cuestionara nada de lo impuesto.
Este relato nos acerca mucho a Lydia pero pese a ello seguimos dudando de sus intenciones. La crisis que sufre cuando ve al bebé, justo cuando va a atacar a Henry, es lo más real que vemos de ella. Que pida que la vuelva a meter en la celda es el giro definitivo para que confiemos en ella. Pero después, una de sus mayores confesiones resulta ser mentira. Ella afirma que su madre nunca iría a buscarla, porque cuando un susurrador cae el resto sigue adelante. Y ese gran cliffhanger nos hace dudar de Lydia una vez más.
Sea como fuere, Lydia es un personaje claramente atormentado que dará bandazos por su lucha entre el “bien” inculcado por su madre y el bien natural del mundo. Y si Lydia no mentía, está por saber por qué ha ido a buscar a su hija, porque motivos sentimentales no serán.
EL NUEVO MUNDO
Muy interesante la visión de los Susurradores sobre el nuevo mundo. Los seguidores del desaparecido Rick siempre han luchado por sobrevivir construyendo comunidades que sean capaces de recuperar el modelo anterior al apocalipsis. Cosas de chiflados, dice Lydia. Sin embargo los seguidores de Alpha acepan que los muertos vivientes estarán ahí para siempre y que el hombre debe adaptarse a vivir con ellos, no actuar como si el apocalipsis tuviera fecha de caducidad. Es genial la premisa de los Susurradores, de ahí que su forma de actuar sea camuflándose entre los zombis.
La búsqueda de Alden y Luke no deja nada interesante en el camino. No tiene mucho sentido que una vez estén en medio del bosque se den cuenta de que han salido sin ningún plan y que deberían haberlo trazado antes de salir. Pero bueno, la trama no molesta pese a estar bastante vacía. Sirve para separar a la familia Connie de Magna y Yumiko.
De esta nueva etapa de ‘The Walking Dead’ lo peor está siendo que Tara sea la responsable de Hilltop, uno de los personajes más insulsos de la serie que ha adoptado un papel protagonista que ni merece ni favorece a la trama. Si no estuviera Daryl como líder en la sombra de Hilltop, el devenir de Hilltop no tendría ningún interés, la verdad. Por cierto, brutal la dinámica entre Daryl y Henry, sobre todo por este último, que ha pasado de ser un don nadie a mantener grandes tramas con uno de los mejores personajes de la serie. Atentos a Henry que con el paso del tiempo se puede convertir en uno de los grandes de la serie