[NOTA: 6,5]
The Walking Dead ha dado por completo la vuelta a la tortilla con la historia de Stephanie. Si en el anterior capítulo nos convencimos de que Stephanie había sido Shira siempre, ‘Los afortunados’ (11×12) revela el truco final. Con quien habló Eugene por radio (de quien realmente se enamoró) fue de Max, la hermana de Mercer. Descubrió una radio rota y abandonada y la reparó para entretenerse. Estando operativa la radio se topó con Eugene y así empezaron esas conversaciones interminables que tanto deseaban ambos. Pero en la Mancomunidad se detectaron comunicaciones no registradas y las investigaciones llevaron a Mercer a descubrir que era su hermana quien hablaba por la radio. Se la quitaron y decidieron suplantarla por Shira (que tenía cierto parecido físico y sobre todo de voz) para quedar con ellos.
De ahí que tiempo atrás en la serie las comunicaciones de Eugene con Max se cortaran de golpe, porque la habían descubierto y ya no tenía la radio para seguir hablando con él. Me ha encantado este giro. Primero porque no me lo esperaba. Y segundo porque permite que Eugene pueda recuperar esa relación que tanto le llenó al otro lado del micrófono. Es muy duro escucharle confesar al final de episodio que no se dio cuenta de las diferencias porque fue al encuentro esperando ser rechazado, y al no recibir esa negativa no pudo ver nada más. Estaba cegado solo por el hecho de no haber sido rechazado y eso le impidió darse cuenta de que no era la misma persona.
Por cierto, el nombre de Stephanie lo usó Max porque era el nombre de su madre y no se atrevió de primeras dar su propio nombre. Para mi gusto es una de las historias amorosas mejor construidas y más bonitas que nos ha dado The Walking Dead. Y mira que nunca me ha gustado mucho el personaje de Eugene, pero esta historia la he disfrutado muchísimo y ha conseguido que conecte con él.
ACUERDOS INALCANZADOS
Lance convence a Pamela para visitar Alejandría, Oceanside y Hilltop para llegar a acuerdos de protección entre todas las comunidades. Buscar socios que les permita ayudarse en momentos difíciles. Las reticencias de Pamela las deja claras desde el principio: «Extiende tu imperio más de lo que puedas abarcar y perderás tu imperio». No cree que sea necesario buscar más aliados, pero accede a ir. En Alejandría todo es fácil, Aaron les recibe con cordialidad e incluso recuerdan a Deanna, fundadora de Alejandría y conocida de Pamela. Aquí no hay ningún problema. Pero en Oceanside Rachel dice que ellos no firmarán si Hilltop no firma. Todos los focos se ponen ahora en Maggie.
Maggie se dejará ayudar pero hay un momento en el que ve a todos los soldados desfilando y a Daryl formando también al final de la fila. No lleva armadura, no se la ha puesto intencionadamente para ser más accesible a Maggie, pero no deja de ser uno de ellos. Incluso Merecer le cuchichea. Ahí las alarmas se le disparan y deciden no convertirse en socia de la Mancomunidad. Esto le hace perder aliados, Dianne y un grupo de vecinos de Hilltop deciden irse. En los próximos episodios veremos las consecuencias de la decisión de Maggie.
Me ha encantado la caza de Maggie y Pamela y su conversación sobre la supervivencia y las comunidades. Una charla en la que se evidencian aún más los problemas de la Mancomunidad. Maggie le dice que su comunidad (y Oceanside y Alejandría) son justas pero que la de la Mancomunidad no. Ella trabaja para que la gente admire lo que hace, no lo que tiene, y critica que Pamela viva en unas condiciones notablemente superiores al resto. Pamela intenta convencerla dejándole claro que los aliados adecuados hacen fuerte a todos y que se necesitan unos a otros.
Me quedo también con la breve conversación entre Daryl y Maggie en la que ella le dice que confía demasiado en ellos y él le responde que quién le ha dicho eso, dejando claro que él nunca se acaba de fiar de nadie. Es bueno que tengamos claro que por mucho que veamos a Dayl cada vez más metido en la Mancomunidad sigue estando alerta, siempre. Tengo muchas ganas de ver todo lo que Daryl (y Merecer) nos van a dar en los siguientes episodios.
DE MAYOR GOBERNADOR
Lance es el protagonista real del episodio. Él es el que prepara la expedición, el que convence a Pamela para ir a las tres comunidades, y el que intenta convencer insistentemente a Maggie de que acepte. Ella le pregunta reiteradamente que qué interés tiene él en que Hilltop firme, pero no llega nunca a responderle. Es Pamela la que acaba dándonos la respuesta: quiere adherir más comunidades a la Mancomunidad para él poder ser su Gobernador. Ninguna sorpresa. Si tenemos algo claro es el anhelo de poder que tiene Lance. Al final del episodio le vemos fuera de sus cabales y diciéndole a Aaron que todo sigue adelante.
Mientras todo esto pasa fuera, en la Mancomunidad Carol ha conseguido que operen a Ezekiel. Él se entera de que le han adelantado en la lista de espera por su intervención. Regañina va, regañina viene. Una trama que no me entusiasma nada. Sobre todo porque no dejo de pensar que cuando Carol no tiene una trama en la que esté sedienta de venganza o descontrolada psicológicamente su personaje cae en la simplicidad. Pero bueno, ya llegará el momento de que Carol tenga que hacer de las suyas.
Me sigue convenciendo mucho el camino que está tomando esta temporada. Esta semana The Walking Dead ha vuelto más a su esencia, con historias fuera de la Mancomunidad, con negociaciones, con alianzas entre comunidades, con ataques de zombis, con supervivencia. Me gusta.