[NOTA: 6 ]
El regreso de la décima temporada de ‘The Walking Dead’ me ha dejado sentimientos encontrados. Compro absolutamente todo lo que ‘Squeeze’ (10×09) quiere contar, el problema es que determinados momentos me han resultado demasiado forzados, mal justificados y muy fáciles. Una claustrofobia sacada de la manga. Bueno. Unos zombis demasiado torpes para morder a Jerry. Sospechoso. Y una Carol que desata la catástrofe con un movimiento absurdo: recoger una dinamita que ya no va a usa. Mal. Que pena que hayan tirado varias veces por el camino más rápido, han empañado una tensión muy bien dibujada y una línea dramática que se presenta con largo recorrido para cada personaje.
Daryl y Carol han sido los grandes protagonistas del episodio. Me gusta que una claustrofobia desconocida hasta ahora nos de frases como esta: “Si solo supiera lo que me cuentas no sabría una mierda”. Y es que la relación de Daryl y Carol siempre ha ido más allá de lo que vemos, incluso de lo que han expresado o contado. Una relación que solo ellos entienden pero en la que todos confiamos ciegamente. Una relación que en muchos momentos ha sido un pilar indispensable para que todo siguiera adelante. Y esta conversación en la oscuridad de estos pasadizos naturales apuntalan aún más su conexión y desnudan por completo a Carol.
LA CULPA DE CAROL
Una Carol que reconoce no querer matar aún a Alpha, querer hacerle daño y terminar matándola cuando esté tan humillada y destrozada que suplique por su vida. Lo confiesa con lágrimas en los ojos. Es Daryl el que intenta ponerle los pies en la tierra. “Si yo hubiera pasado por lo mismo que tú también querría hacerlo, a no ser que tú me pararas”. Es normal lo que siente Carol, lo que no es normal es cómo está dejando salir su rabia. “Luchamos por nuestro futuro, no por venganza”. Daryl consigue que le prometa que va a dejar de moverse por venganza, una promesa que se quedará solo en eso, en una promesa.
Porque el dolor de Carol es tan grande que sólo por matar la mitad de la horda de zombis de Alpha es capaz de suicidarse. Al final no lo consigue por ese resbalón facilón del que le salva Daryl. “Ella asesinó a mi chico”. Que vuelva a por la dinamita es absurdo, pero sin eso no habría explosión. Un fatídico momento con desenlace catastrófico para Carol, que siente el peso de la culpa de todo lo que acaba de ocurrir. “La querías y ha muerto por mi culpa”. Connie estaba haciéndose un hueco en el corazón de Daryl y ahora ha muerto por culpa de Carol. La muerte de Connie y Magna aún no podemos confirmarla, es demasiado pronto. Más cuando Daryl termina el capítulo buscando otra entrada.
EL REVOLCÓN DE NEGAN
Negan y Alpha han sido los segundos protagonistas del episodio. No voy a analizar ese revolcón, esa “recompensa vulgar” para un hombre vulgar. Es algo gratuito que nos podríamos haber ahorrado ver. Sea como fuere, da un paso adelante en el personaje de Negan, aunque sigue sin dejarnos claras sus intenciones. Puede seguir siendo fiel a Michonne y compañía. Puede querer convertirse en un susurrador más. O puede querer ocupar el liderazgo de este grupo de desquiciados. Espero que al final de esta temporada tengamos claro el juego de Negan, porque sería estirar el chicle demasiado mantener las dudas por más tiempo. Por ahora su estrategia es ayudar a Alpha.
Ha sido Negan quien ha disparado las sospechas sobre Gamma. Le dice a Alpha que “la pequeña” es la única que está tan cerca de los Susurradores como del enemigo, y era de las pocas personas que sabía dónde estaba la horda. Un giro que nos demuestra que por muy despiadada que sea Alpha no tiene la experiencia de Negan. Los Salvadores fueron muchísimo más de lo que hoy son los Susurradores y que su líder sea de los pocos que aún siguen con vida dice mucho de lo que es capaz de hacer el padre de Lucille para seguir con vida. El personaje más despiadado que ha tenido ‘The Walking Dead’ y al que ahora desde la cadena acusan de ser el responsable de la caída de audiencia de la serie.
Buen arranque de la segunda parte de la décima temporada, si no fuera por esos momentos fáciles como el tener a Jerry atascado con zombis agarrándole las piernas sin que le muerdan. Ahora parece ser que los zombis se toman su tiempo en morder pese a tener la presa entre sus manos. Pero más allá de eso, las consecuencias de todo lo que ha ocurrido en este episodio van a ser grandes, sobre todo para Carol y Daryl.