Parece que la segunda mitad de la sexta temporada de ‘The Walking Dead’ no se va a tomar ni un respiro. Sorprende (positivamente) cuando la trama avanza sin perder el tiempo, sin escatimar giros y sobre todo arriesgando. ‘Knots Untie’ (6×11) ha seguido tirando del hilo de Jesús, nuevo personaje que no sólo nos va a descubrir Hilltop, sino que además va a poner en el mismo camino a Rick con el temido (y esperado) Negan. La serie vive quizá uno de sus mejores momentos narrativos, que luce aún más después de la engañosa y efímera primera mitad de temporada.
Esta semana ‘The Walking Dead’ consigue construir un capítulo cargado de entretenimiento que no se escatima en introducir nuevos personajes y localizaciones. Un episodio que esboza casi el tablero entero de la trama de esta segunda mitad de temporada conectando Hilltop, Alexandria y la misteriosa comunidad de Negan. Se reafirma el villano del momento y se perfila un aliado que en cualquier momento puede soltarles la mano para cortársela y montar un banquete.
JESÚS Y HILLTOP
En este momento ya no dudamos de las intenciones de Jesús, el problema es que es casi el último eslabón en la cadena de mando de su grupo. Es el “cazador” de la colonia de Hilltop, casi la misma misión que tenía Aaron en la original Alexandria. Pero el cerebro pensante de Hiilltop es Gregory, un hombre que se presenta casi tan clasista como malvado. Jesús ha dejado claro que defenderá a los chicos de Alexandria, al fin al cabo están en el mismo lado, “el lado de los vivos”. Pero las intenciones de Gregory distan mucho de las de Jesús.
Hilltop es una colonia construida en un almacén de materiales de una compañía eléctrica al lado de una gran mansión que se usaba como museo antes de la invasión zombi. Una comunidad que tiene todo lo que le falta a Alexandria. Están destinados a unirse, o por lo menos destinadas a que una absorba a la otra. Entrar en Hilltop es como entrar en la irreductible aldea gala de Astérix y Obélix.
Los negocios de Hilltop con Negan introducen en la serie por primera vez el comercio para la subsistencia. Un concepto que encaja a la perfección con el concepto regeneracionista de Deanna, con el que ya comulga Rick). Esta nueva perspectiva también asume que nuestros protagonistas no son los únicos que están en el lado de los vivos y que tienen que entenderse con el resto de supervivientes para asegurar su propia supervivencia. ‘The Walking Dead’ cada vez explota más el intento de construir una sociedad articulada desde cero.
LA FUERZA DE MAGGIE
Por mucho que me gustara el giro amoroso de la semana pasada, se me abren las carnes con las escenas amorosas de Rick y Michonne haciéndose carantoñas. Nos va a costar acostumbrarnos a esta relación, pero sin duda es un paso en un guión que pedía a gritos riesgos como éste. Lo que está claro es que los guionistas se han puesto románticos y parece que no van a parar. Y si no que se lo digan a Abraham, que hasta colgante del amor ha tenido esta semana. Todo esto mientras Glenn y Maggie siguen con sus moñadas.
Por lo menos Maggie ha recuperado esta semana su protagonismo y no ha sido con nada amoroso (pese a que haya tenido sus escenas pastelosas). Estupendo cómo brilla su personaje en las negociaciones con Gregory. Sin duda lo peor que le pudo pasar a Maggie fue que la emparejaran, siempre fue uno de los personajes más potentes de la serie y quedó descafeinada desde que su único objetivo en la vida era fornicar allá donde fuera.
Maggie reaparece, pero quien pide cada vez más a gritos tener un papel protagonista de verdad es Carol. El gran personaje de ‘The Walking Dead’ en las últimas tres temporadas que parece estar completamente olvidada. Una pena. Por lo menos Daryl también ha vuelto a escena, tímidamente, sí, pero ha vuelto.
NEGAN, LÍDER DE LOS SALVADORES
Ahora todas las miradas están en Negan, líder de los que se hacen llamar “los salvadores”. Alexandria y Hilltop se unen para derrotar a la fuerza del gran villano del momento. Aún quedan seis capítulos para cerrar la sexta temporada y parece que el enfrentamiento con Negan está a la vuelta de la esquina, esperemos que tras estos tres magníficos episodios no les de por estirar el chicle para guardarse al villano para la season finale. Por ahora la serie no podía ir con mejor pie.