Tras el broche de oro de ‘Conquer’ (5×16) ya podemos decir que la segunda mitad de la quinta temporada ha sido, junto con la primera mitad de la tercera temporada, de lo mejor que ha dado ‘The Walking Dead’ desde su estreno. Alexandria no ha sido una promesa vacía como lo fue Terminus sino que ya compite en popularidad con la mítica cárcel que robaba el sueño al Gobernador. La season finale ha dejando claro que el enemigo de Rick y los suyos no estaba en Alexandria sino que está afuera, en esa tribu de dementes que se creen lobos en un mundo de zombis. Una amenaza que aunque sin rostro ha estado presente a lo largo de toda la temporada con esas misteriosas W en la frente de los aniquilados zombis.
Un capítulo que ha dejado claro que los nuestros son leales a su líder y que por muy sádico que pueda parecer a veces incluso Deanna acaba comulgando con sus ideas. Un episodio que gracias a la torpeza de Gabriel (personaje vacío que a estas alturas ya debía haber muerto) y a la locura de Pete la forma de entender la supervivencia de Rick ha quedado validada para los habitantes de Alexandria. El oasis en el que la civilización empezaba a renacer ha despertado de su ensueño para defenderse como sea de las amenazas. En Alexandria la pena de muerte ya no es fantasía.
EL REGRESO DE MORGAN
Pese a que sólo hemos visto a Morgan dos veces en cinco temporadas (tres si contamos esta finale), es sin duda uno de los personajes más carismáticos y queridos de ‘The Walking Dead’. Morgan ha reaparecido para volverse a reunir con Rick y descubrir a la audiencia el misterio de la W en la frente de los zombis. Esa vuelta al origen de esos lobos extinguidos tras la colonización de los primeros pobladores esclavizando a los indígenas. Una tribu que tiene todas las papeletas para convertirse en la amenaza para Alexandria en la sexta temproada.
Morgan aparece más cuerdo que cuando le vimos la última vez (3×12) con un objetivo claro: seguir el mapa que le dejó Abraham a Rick al principio de la temporada. Cansado de la soledad y el delirio Morgan ha decidido reencontrarse con la única persona con la que se ha sentido seguro desde que ocurrió el apocalipsis zombi. Una búsqueda del mítico sheriff que conoció cuando su hijo aún vivía y su mujer todavía vagaba por las calles convertida en zombi.
Reaparece reformado psicológicamente y entrenado para que la supervivencia sea algo de lo que no preocuparse en exceso. Una fortaleza, impasividad y entereza que recuerda a los orígenes de Michonne cuando apareció con dos zombis atados tras ella cuando apareció en la serie. La llegada de Morgan supondrá para Rick abrir una puerta al pasado cuando el sheriff está viviendo uno de sus momentos más despiadados.
GRUPO SIN FISURAS
El escándalo de Rick con Pete en el capítulo anterior no ha hecho que ninguno de los suyos cuestione su liderazgo. Ni siquiera Michonne lo ha hecho, quien reconoce que lo agredió para que no siguiera liándola más. Por mucho que algunos personajes hayan mostrado que se dejaban llevar por esa «debilidad» sobre la que prevenía Carl al llegar a Alexandria, nadie ha olvidado el mundo en el que viven. Sólo han intentado que este ensueño durara lo máximo, pero todos sabían que el silencio se rompería antes o después, ya fuera por la estupidez de Rick o por cualquier otro motivo.
«Esta gente son niños y a los niños les gustan las historias», dice con mucha razón Carol a Rick. Y es que en Alexandria poca gente piensa, poca gente se mueve, poca gente razona. De ahí la importancia del personaje de Deanna ya que es el cerebro de todos los habitantes de Alexandria. Una mujer que hasta ahora su particular democracia le había funcionado pero que acabará postrándose ante la evidencia y pidiendo a Rick que venge la muerte de su marido. La pobre mujer ha perdido a su marido y a uno de sus hijos en un abrir y cerrar de ojos.
LA NUEVA ALEXANDRIA
Este cambio en Deanna es el punto de inflexión del nacimiento de una nueva Alexandria que va a dejar atrás su sueño por sobrevivir consciente de lo apocalíptico del entorno. Una nueva perspectiva inducida por Rick que Deanna rechazaba porque aún nadie había tocado ninguna de sus pertenencias. Esto debería llevar a un acercamiento casi total entre ambos líderes que les lleve a crear una estrategia de defensa consensuada cuando se vean amenazados por el grupo de los Wolves (estoy teorizando). Con Pete muerto poca gente de los habitantes iniciales de Alexandria quedan con voz en este momento.
Jessie que promete una historia de amor para la siguiente temporada. Nicholas que se está postulando como uno de los personajes más grimosos de la serie. Y Aaron que cada vez está más cerca de Daryl y no queda mucho para que vivamos un ‘Brokeback Mountain’ entre zombis. Sobre el futuro de los chicos de Rick firmaría para que Sasha, Gabriel y Tara muerieran en el primer capítulo. Y si es una muerte dolorosa mejor que mejor. Ninguno de sus personajes pinta nada, demos protagonismo a la sangre nueva de Alexandria y quitemos lastres.
MITAD DE TEMPORADA EJEMPLAR
La primera mitad de temporada no fue ejemplar ni mucho menos, pero pareció mejor de lo que realmente era porque venía precedida de una soporífera cuarta temporada. Parece que se vuelve a confirmar que las temporadas impares en ‘The Walking Dead’ son buenas y las pares sólo sirven para abrirse las venas. Sea como fuere la segunda mitad de esta temporada ha sido sin duda de lo mejor que ha dado la serie desde las primeras aventuras del Gobernador. Los guionistas han conseguido crear una trama muy compacta en la que todos los personajes tienen algo que decir y en la que todos han evolucionado. Una trama con personajes nuevos, incógnitas y muy variadas localizaciones. Una mitad de temporada que se ha atrevido a arriesgar.
Una mitad de temporada que ha dado voz a grandes personajes que habían quedado olvidados como Michonne o Glenn y que ha hecho subir a lo más alto a personajes como Rick y Carol. Con el spin-off de ‘The Walking Dead’ asomando en el caldenario (‘Fear ‘The Walking Dead’’) llegan las vacaciones para Rick y compañía. Llega el momento de echar de menos la serie hasta el mes de octubre en