A un paso de la season finale, ‘The Walking Dead’ finalmente se ha decidido a colocar todas las piezas en el tablero para deslumbrarnos la próxima semana. ‘Us’ es un capítulo muy entretenido, necesario, que une caminos, que presenta otros nuevos pero que llega demasiado tarde en una temporada damnificada por su repetitiva prosa. Un capítulo centrado en los nuevos personajes, pero que será recordado por dos momentos: el reencuentro de Gleen y Maggie y la esperada llegada a Terminus.
‘The Grove’ fue una bocanada de aire fresco para la esencia de ‘The Walking Dead’ y ‘Us’ lo ha sido para el progreso de la trama. Por fin los grupos se empiezan a reencontrar, por fin los nuevos empiezan a tener papel, y sobre todo por fin vemos la fachada de Terminus. Y digo la fachada porque eso es lo mejor del capítulo, todos sabemos que tras la calurosa bienvenida de Mary se esconden intenciones que prometen ser incluso peores del ya difunto Gobernador.
Pero para eso aún tenemos que esperar una semana más. Ahora es momento de deleitarse con momentos más bucólicos como el esperado reencuentro de Maggie y Gleen en la oscuridad del túnel o la llegada a Terminus tras los girasoles al ritmo de un nuevo tema musical para la banda sonora de ‘The Walking Dead’. Hay que reconocer que la vía del tren, aunque haya sido un lastre para el avance de la trama, visualmente ha sido muy atractiva a lo largo de la temporada nos ha dejado muy buenas escenas.
Dejando de lado el romanticismo, del reencuentro de Maggie y Gleen sólo destacar su previo, el tiroteo en el túnel, una de las mejores escenas de acción de esta segunda mitad de temporada. Una escena con mucha fuerza narrativa que vuelve a dar rienda suelta a la historia de amor por excelencia de ‘The Walking Dead’. Dos siluetas iluminadas por los focos de los coches fundiéndose en besos entrecortados por la emoción. Por fin.
Los nuevos personajes han dominado casi todo el capítulo, aunque casi todo el peso ha recaído en el grupo de Joe. Daryl está solo ante un grupo con unas normas de supervivencia que van en contra de todos sus principios. Para él todavía no hay ningún «nosotros» al que referirse pero Daryl no es tonto y sabe que los necesita al menos para llegar a Terminus. Joe le demuestra que confía en él, pero Daryl no tiene un pelo de tonto y no se le conquista con un solo movimiento. Aún él es un extraño para los demás y sabe que a Joe no le va a temblar el pulso para dejarle en la cuneta.
Sea como fuere, Daryl tiene nuevo grupo y, lo que es más importante, van camino a Terminus. La semana pasada nos dejaron el guiño del humo que ve Carol (el de la casa que quemaron Daryl y Betch) y esta nos dejan el de la chocolatina en la vía del tren (la de Michonne y Carl). El grupo de Abraham sí que no parecen esconder malvadas intenciones, alguno de sus personajes tienen demasiadas papeletas para seguir en ‘The Walking Dead’ por mucho tiempo.
‘Us’ ha sido un capítulo de aperitivos para lo que será la season finale de una temporada desigual que habría conseguido mucha más fuerza si se hubiera puesto en juego mucho antes a los nuevos personajes y si Terminus no hubiera sido sólo una sombra hasta ahora sino algo más palpable. Lo que parece estar claro es que, sea como fuera la temporada, ‘The Walking Dead’ se va a despedir con otro capítulo de esos que quedan en la memoria.