[NOTA: 8 ]
‘The World Before’ (10×08) ha sido un gran capítulo. El episodio narrativamente es perfecto. Recoloca por completo el tablero para la segunda mitad de temporada y deja tres grandes momentos que comentaré unas líneas más abajo. Un episodio en el que se lanzan dos órdagos en esta lucha silenciosa: Carol y compañía entrando en territorio enemigo y Alpha llevándoles a la boca del lobo. Tenemos que asumirlo: cuando “nosotros” vamos ella ya vuelve. Es así de jefa.
Llevamos ocho capítulos viendo los ataques de zombis (orquestados por Alpha) para recordarles que los Susurradores seguían estando ahí. Pero no eran más que distracciones. La verdadera bomba estaba en Dante. Cuatro meses ha estado infiltrado en Alejandría sin que nadie sospechara de él. Le han considerado uno más y se había ganado el cariño de todos. Pero este gol por la escuadra hace que los miembros de Alejandría cuestionen su forma de vivir y que empiecen a dudar de todo (y de todos). Lo que les hace capaces de volver a construir una civilización les hace débiles ante enemigos que no temen ni por su propia existencia.
El orden en Alejandría ha sido dinamitado y las dudas llegan hasta Oceanside, que conocedores de lo que acaba de pasar están convencidos de que Virgil es otro Susurrador que quiere infiltrarse. Dante no duda en contar su propósito: Incrementar la paranoia de los habitantes de Alejandría hacia los Susurradores. Qué bien presentada está la historia de Dante en el inicio del episodio, con una frase de Alpha cuya esencia estará presente en todo el episodio: “No olvides tu verdadero hogar”. Son muchos los que tienen que recordar su verdadero hogar en este episodio.
LA HORDA DE ALPHA
La primera Carol, que tiene uno de los momentos más sinceros de toda la temporada con Daryl cuando él le dice que desea tanto que muera Alpha que le da igual lo que le pueda pasar a ella. Esas lágrimas en los ojos de Carol ante el Daryl más leal que hemos visto nunca, porque no ha creído en ninguna de las ideas que ha tenido ella en esta temporada pero la ha seguido siempre para cuidarla. Daryl vale su peso en oro. Carol se derrumba ante él porque es consciente de la verdad que ha dicho. Tan verdad que segundos después no duda en salir corriendo tras Alpha cuando era obvio que los estaban llevando hacia donde ella quería. La trama puesta al que pretende poner la trama al otro.
El gran cliffhanger final, el lugar donde Alpha mantiene a la horda de zombis con los que atacará sus comunidades. Podría no ser una trampa y que realmente Alpha les haya llevado allí sin querer, huyendo, pero me decanto más por la otra teoría. Por cierto, me encanta la conversación entre Carol y Daryl sobre quién ha usado más a Lyidia, porque de una u otra forma lo han hecho los dos. Lo de Carol lo teníamos claro, pero es verdad que desde que Michonne le dijo a Daryl que tenían que mantener a Lydia sana y salva como moneda de cambio el arquero se ha aplicado aún más en su protección. Las líneas inexistentes en ‘The Walking Dead’ y esos blancos y negros que realmente son grises.
LA MUERTE DE DANTE
Gabriel apareció por primera vez en la serie en el segundo capítulo de la quinta temporada, un personaje insulso y cargante que esperábamos muriera pronto. Pero no ha sido así y nos lleva acompañando cinco años en nuestras vidas. Con el paso del tiempo dejó de ser cargante y se quedó como parte del atrezo, de ese que no molesta pero que tampoco capta tu atención. Y en el episodio de esta semana ha hecho lo más importante que ha hecho su personaje nunca: matar a Dante a cuchillazos. Es la primera vez que Gabriel se sale de su moralina para hacer lo que cree necesario. Y sobre todo para hacerlo él mismo, sin concilios ni debates psicológico-religiosos.
Es la primera vez que me alegro de algo que ha hecho Gabriel. Y no lo digo porque implique una muerte, sino por lo que supone esa muerte, tanto para el grupo como para él. Le mata con rabia, defendiendo un sueño como es Alejandría. Un sueño que ha costado mucho sudor y lágrimas y que ante cualquier amenaza de ese calibre mancharse las manos de sangre ya es una opción para Gabriel. BRAVO. Por cierto, me ha encantado ver a Siddiq y me ha parecido brutal la frase de Dante de “En la naturaleza a veces las aves se comen a sus crías”.
EL ADIÓS DE MICHONNE
Ha tardado en llegar, pero finalmente hemos visto marchar a Michonne a nuevas tierras alejándose de la trama principal. Parece que no tienen intención de matar a su personaje, que va a quedar en el aire como Maggie para volver siempre que ella quiera. La trama me ha parecido maravillosa. Parte en barco junto a Virgil hacia la Isla de Bloodsworth, en Tangier Sound, a una base naval fortificada donde hay armas suficientes para acabar con los Susurradores. Se presenta como un viaje de ida y vuelta, pero en esta serie todo está por ver. Un horizonte para Michonne diferente a todo lo que hemos visto en ‘The Walking Dead’, digno de su personaje.
Me parece maravillosa la dinámica que tiene con Judith, el gran corazón de la serie. Una niña que haga lo que haga nos lo creemos. Una niña a la que seguiríamos hasta el fin del mundo, porque sabríamos que estaríamos seguros. Cada frase que dice es relevante. Ella empuja a Michonne a irse: “Debes hacerlo, no podemos perder a nadie más”. Hay veces que Judith piensa más claramente que Michonne. Y es que la hija de Rick ha crecido en este mundo zombi y su percepción del mundo es diferente. Me encanta que esté haciendo un registro de todo lo que les pase para que sus historias queden escritas para el futuro. “El futuro”, un concepto que el resto de supervivientes ya ni conciben.
“Mi misericordia prevalece sobre mi ira”. Son una de las últimas palabras que Rick pronunció antes de “fallecer”. Palabras que Michonne vuelve a escuchar ahora de la voz de Virgil, convirtiéndose en el resorte que le hace confiar en él. Parece mentira que a estas alturas el espíritu de Rick siga tan vivo, no solo con guiños de guion como éste, sino tan vivo en la forma de actuar de Michonne y de Judith.
PREGUNTAS SIN RESPUETSA
Quedan muchas incógnitas en el aire para el arranque de la segunda mitad de la temporada. La primera es si Mary engañó a Aaron al decirle la localización de la horda zombi. Aaron confía en que no le ha engañado y que por lo que sea Alpha ha cambiado la localización. Es posible, sin duda. Sigue en el aire qué será de Negan y, sobre todo, de qué lado está, si esto ha sido una artimaña para infiltrarse entre el enemigo o realmente ha querido cambiar de bando. El futuro de Michonne queda completamente en el aire, aunque el futuro que se tiene que resolver nada más arrancar la temporada es el de Daryl, Carol y compañía. Y la misteriosa voz radiofónica que no sabemos quién es ni de dónde viene. La serie volverá en febrero, hasta entonces a hacer teorías, que también tiene su gracia.