[NOTA: 6 ]
Los Susurradores están pecando de cautos mareando la perdiz sin darnos acción de la buena. Sabemos que si fuera por Beta esta temporada habría sido totalmente diferente, pero a Alpha no le gustan las prisas y nos tiene esperando el gran enfrentamiento desde hace siete semanas. ‘Open Your Eyes’ (10×07) ha sido un episodio muy flojo, que pasa rápidamente por su baza más fuerte (el interrogatorio de Carol) y que deja todo el peso en la trama menos interesante (la crisis de Aaron). Es una pena porque el ADN del capítulo es muy bueno, pero su desarrollo no lo es.
Este episodio supone un giro radical dentro de los Susurradores: Gamma descubre que la líder por la que ha sacrificado absolutamente todo la ha mentido. Los valores de Alpha se rompen ante sus ojos, sintiendo el dolor, la desolación y la rabia de haber matado a su hermana engañada por un líder manipulador y despreciable. Una bomba para los Susurradores que cambiará el rumbo de toda la temporada. Es un giro brutal. Es el momento de cambiar el juego por completo. Más cuando tenemos a Negan dentro de los Susurradores, pudiéndose convertir en el nuevo aliado de Gamma y que ambos acabaran con Alpha y Beta desde dentro.
A lo largo de todo el episodio se apuntala esa confianza ciega que tienen los Susurradores en su líder. Una fe tan sólida como la de los Salvadores que decían con orgullo “Yo soy Negan” sin dudar de nada. Lydia lo dice claro: “Mi madre manipula a la gente”. Alpha les hace creer que ellos quieren hacer lo que reamente ella desea que hagan. Y el mejor ejemplo lo tenemos en ese rehén capaz de sufrir los puñetazos de Carol sin soltar información alguna sobre su líder, siendo el sacrifico de Lydia uno de los pilares que sustentan su confianza ciega en Alpha.
Es un poco sádico decirlo, pero cómo he disfrutado el interrogatorio de Carol al rehén. Qué pena que haya sido tan corto, eso sí, ha sido intenso. Desde que él le escupe la tostada en la cara a Carol hasta que ella se va a buscar a Lydia es sencillamente brutal. Cómo Carol muestra una violencia controlada y consciente tan despiadada. Cómo es capaz de mantener la cabeza fría en un momento en el que está sacando lo peor de sí. Bárbaro. Y todo lo que se desprende de lo que hace con Lydia, engañándola para usarla como “cebo” para poner a los Susurradores en contra de su líder.
Lydia, una chica que ha sido protegida por Henry. Y que sigue estando protegida por por Daryl. Dos de las personas más importantes de la vida de Carol han confiado y cuidado de Lydia, pero a ella le da igual todo. Tiene un propósito y por el camino va a caer quien se ponga por medio. Es fascinante la de personalidades que hemos conocido de Carol a lo largo de la serie y lo coherentes que han sido todas. Las formas no han sido las correctas, pero al final Carol consigue lo que quiere y que Gamma vea a Lydia es el pistoletazo de salida a una crisis dentro de los Susurradores. Veremos qué opina Daryl de lo que ha hecho Carol.
EL AGUA Y LA FRONTERA
Es una pena que el mayor peso del episodio se lo haya llevado la trama de Siddiq. Una muerte que me entristece, pero que no me conmueve. Porque seamos realistas, es una muerte menor pese a que era un buen personaje. Lo habían desarrollado de forma impecable (no como Gabriel, y ahí sigue) y creo que aún podía darnos más. Pero para mi gusto el personaje no soportaba una despedida con tantas hojas en el guion. Muere justo después de descubrir que lo que está enfermando a todos en Alejandría es el agua potable, aunque no llega a descubrir que el origen realmente son los cuerpos de zombis que Gamma echa en la corriente.
Reconozco que toda su trama está muy bien construida, pero no ha conseguido toda mi atención. No ha conseguido emocionarme. Cada uno conectamos más con unos personajes que con otros y quizá Siddiq no era de mis favoritos. Pero bueno, su muerte ha sido la excusa para que Dante entrara en acción y para ver que los Susurradores están más cerca de los nuestros de lo que pensábamos. Con la muerte de Siddiq, en Alejandría siguen sin saber el origen de la epidemia.
La trama de Gamma y Aaron en al frontera me ha resultado curiosa, sobre todo para ver cómo los Susurradores han dejado tan atrás cualquier otra opción de supervivencia. No se les permite sentir nada. Aaron hace que los principios de Gamma se tambaleen, y pese a el golpe de Alpha para reconducirla, finalmente será Lydia la que marque el punto y aparte. Ya no hay vuelta atrás para Gamma, ahora la duda es ver qué hará.
‘The Walking Dead’ pisa el freno a una semana de su mid season finale, dejando claro que la batalla final no va a llegar todavía.