Sin duda 2014 ha sido el año de Showtime: consiguió resucitar ‘Homeland’, afianzar el lugar de ‘Ray donovan’ y ‘Masters of Sex’ con magníficas segundas temporadas, y lo que era más difícil, consiguió que dos de sus estrenos más arriesgados acabaran siendo de las mejores novedades del año. Uno de ellos fue ‘Penny Dreadful’, una serie de misterio y terror de la que ya he hablado en el blog. El otro fue ‘The Affair’, un drama narrativamente rompedor que cuenta una infidelidad matrimonial desde dos puntos de vista. Una serie que ha demostrado que aún la ficción estadounidense es capaz…
Resumen de Reseña
Argumento y guión – 9
Fotografía, música y reparto – 8.5
MUY BUENA
Resumen : Un drama narrativamente rompedor que cuenta una infidelidad matrimonial desde dos puntos de vista.
Sin duda 2014 ha sido el año de Showtime: consiguió resucitar ‘Homeland’, afianzar el lugar de ‘Ray donovan’ y ‘Masters of Sex’ con magníficas segundas temporadas, y lo que era más difícil, consiguió que dos de sus estrenos más arriesgados acabaran siendo de las mejores novedades del año. Uno de ellos fue ‘Penny Dreadful’, una serie de misterio y terror de la que ya he hablado en el blog. El otro fue ‘The Affair’, un drama narrativamente rompedor que cuenta una infidelidad matrimonial desde dos puntos de vista. Una serie que ha demostrado que aún la ficción estadounidense es capaz de salirse de sus convencionalismos y sorprender a la audiencia. Una serie técnicamente impecable hecha a el disfrute de los paladares seriéfilos más sosegados.
‘The Affair’ cuenta el escarceo amoroso entre Noah y Alison, dos desconocidos cuyos caminos se cruzarán un verano. Él es un escritor sin éxito que busca la idea que de la obra que le encumbre, ella es una camarera a la que el pasado no se le despega de su espalda. Dos almas atormentadas que escapan de sus familias y parejas para dejarse llevar por el ardor de un romance secreto. Una historia sobre las consecuencias de la infidelidad contada desde dos puntos de vista, media hora del capítulo visto desde los ojos de Noah y la otra media desde los ojos de Alison.
Una serie que no tiene prisa en contar su historia, que hace que cada detalle tenga sentido, y que construye unos personajes muy complejos con un profundo fondo psicológico. ‘The Affair’ es maravillosa técnica y narrativamente. Las localizaciones están cuidadísimas, la fotografía es impecable, la banda sonora es un susurro y los guiones encajan milimétricamente uno con el otro haciendo cada episodio que el lienzo crezca y crezca esbozando nuevos horizontes. Una serie pausada cuya densidad narrativa hace que su ritmo sea un auténtico espectáculo.
‘The Affair’ conquista con su piloto pero tras él siembra la duda de si será capaz de no morir fruto de la repetición de su fórmula mágica de doble narración. Una duda que semana a semana la serie borra de la mente del espectador demostrando ser capaz de mantener una doble narración que siempre tenga algo nuevo y descubriendo que las consecuencias de una infidelidad son infinitas y por tanto las posibilidades de la serie también lo son.
La pareja infiel está interpretada por Dominic West y Ruth Wilson, dos grandes interpretaciones que consiguen dar la pasión y seriedad que el guión requiere. Ella en especial hace un papel sobrecogedor. ‘The Affair’ es de esos dramas que consiguen que aprietes bien fuerte el cojín mientras ves el episodio por la angustia que estás sintiendo. De esas que cuando se termina el capítulo te deja un rato mirando a la negra pantalla del televisor reflexionando sobre lo que acabas de ver.
‘The Affair’ es un orgasmo sensorial, de esas series adictivas que levantan pasiones. La primera temporada está compuesta por diez capítulos de una hora de duración cada uno, la serie ha sido renovada. Un must seriéfilo que no te debes perder.