En la vida hay quienes no saben estar solos. Hay quienes necesitan pareja para sentir ganas de vivir, para saber qué hacer en su tiempo libre o para no acabar ahogándose en la más deprimente soledad. Pero reconozcámoslo, éstos son los pocos. Hay mucha más gente que sabe disfrutar la vida independientemente de que su corazón tenga o no un nombre asignado. Y es que la vida empieza en uno mismo. Un juego cotidiano en el que entra ‘Singles’, una webserie con personalidad propia que no sólo reflexiona sobre el color de la vida con o sin pareja, sino que además profundiza en el origen de las personalidades, en sus peculiaridades.
‘Singles’ sigue los pasos de Julia y Álex, dos amigos solteros que empiezan a vivir juntos compartiendo penas y alegrías. Julia es una artista plástica que, por tiempo limitado, trabaja como maquilladora. Álex se gana la vida en una inmobiliaria familiar mientras en el cajón de su mesilla suspira su verdadera pasíon: el diseño gráfico. Dos amigos muy diferentes que han convertido su piso en su isla paradisíaca en la que los problemas son más pequeños y las alegrías más grandes.
Una premisa narrativa que contada puede pecar de sencilla e incluso de típica pero a la que el equipo de ‘Singles’ consigue dar vida con mucho ingenio, mucho ritmo y sobre todo con personajes muy empáticos que conquistan en muy poco tiempo. Una ficción con una factura impecable, una banda sonora muy fresca, un reparto muy solvente y sobre todo con unos guiones que van solos.
Para conocer un poco más sobre ‘Singles’ hemos hablado con Nahuel Lerna (director y guionista) y con Pato Byrne (guionista y protagonista), que nos han contado cómo nació la idea de esta webserie, por qué apostaron por este formato y sobre su visión de la vida sin pareja.
‘Singles’ en: Web, Twitter, Facebook, Youtube, Google+ e Instagram
¿Cómo nació la idea de ‘Singles’?
PATO: Como consumidores de series hacía rato que teníamos ganas de incursionar en ficción. Viendo que Internet es un espacio de vastas posibilidades se nos ocurrió hacer una webserie. Tuvimos una charla en la cocina de casa junto a Nahuel Pérez B, un amigo actor que estaba de visita en Madrid, y nos sirvió como disparador de lo que hoy es el concepto de ‘Singles’. Desarrollé la idea y escribí 13 episodios del tirón. Que después, con la intervención de Nahuel los convertimos en 10 capítulos.
¿Qué busca contar la webserie?
NAHUEL: ‘Singles’ no sólo se refiere a una de las traducciones del inglés mas conocida que sería solteros, sino también a la singularidad de la gente. Buscamos que sean historias cercanas a la realidad, con situaciones cómicas o disparatadas, pero que no se alejen de lo que es la vida misma.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la soltería?
NAHUEL: Lo mejor es que estas liviano, podés ir por la vida buscando posibilidades sin sentirte atado a nada. A veces las relaciones de pareja, dependiendo de las personalidades (es complicado generalizar esto, no siempre es así) te tiran un poco para atrás con lo que es la búsqueda personal y la realización, porque uno piensa muchas veces todo «de a dos».
Lo peor es que se sufre, que a veces la vida se hace dura para sentirse solo. Ya uno a veces se siente solo estando en pareja, es complejo, pero bueno, la vida también es reírnos un poco de esas tristezas que provoca estar sólo, y darle un giro positivo.
¿Por qué contar una historia en formato webserie?
PATO: Eran los recursos con los que podíamos para darle vida a esta historia. Aunque tratamos, dentro de la corta duración y los pocos medios que tenemos, darle una estética y unos tiempos un poco más cinematográficos.
¿Se puede rentabilidad una webserie o hay que resignarse a que es un producto que se hace por amor al arte?
NAHUEL: Creemos que se puede. Todavía no sabemos bien cómo, pero Internet está creciendo cada día más, es sólo cuestión de tiempo.