[ UK | 2019| Netflix | 8 capítulos de 46-52 min | NOTA: 7,5 ]
COMPLETA EN NETFLIX
He visto ‘Sex Education’ más de un mes después de su estreno. Me senté en el sofá después de haber leído muchas críticas buenas y otras tantas no tan halagüeñas. No esperaba nada. Una serie olvidable, quizás. Pero cuán equivocado estaba. La he devorado en dos sentadas fascinado con sus personajes, tramas y sobre todo con sus mensajes. Una serie que todo adolescente (y no tan adolescente) debería ver para entender que la vida es imperfecta, que todos somos raros de una u otra forma, que todos tenemos miedos y complejos, pero que por ello la vida no es menos atractiva, todo lo contrario. La imperfección es belleza.
‘Sex Education’ enseña, a través del sexo, a plantar cara a la vida, tanto en el plano sentimental como en el familiar y amistoso. Una serie con mucha psicología oculta en unas tramas aparentemente muy ligeras. La serie habla de temas como la autoestima, la empatía o la influencia de los padres sobre los hijos. Y lo hace a través de historias que no resultan intensas, con un equilibrio magnífico entre drama y comedia. Una serie que logra una gran conexión entre el espectador y sus personajes. Es de esas series entrañables que pese a que te hagan sufrir te dejan con muy buen sabor de boca siempre.
La serie sigue los pasos de Otis Milburn, un adolescente socialmente torpe que vive con su madre, una terapeuta sexual con muy pocas ganas de involucrarse en ninguna relación sentimental seria. Virgen e inseguro, Otis se unirá a la chica mala del colegio, Maeve Wiley, para sacarse unas perras dando consejos sobre los extraños problemas sexuales de sus compañeros. Otis pondrá en práctica todo lo que ha aprendido involuntariamente viviendo con una terapeuta sexual. Lo que empieza como una trama sin muchas pretensiones se convierte rápidamente en una gran historia repleta de mensajes con unos personajes llenos de conflictos.
Aunque todos los personajes son buenos, Eric eclipsa el resto. Qué bien tratados están sus conflictos, qué de matices tiene. Es de esos personajes que te dan ganas de abrazarlos constantemente. El reparto de jóvenes es muy coral y defienden muy bien sus personajes. En el plano adulto el protagonismo se lo lleva la siempre majestuosa Gillian Anderson, aunque como personaje no es de los más interesantes. A mí me han conquistado más el padre de Eric y el de Adam que la extrovertida madre de Otis. Pero más allá de los gustos, todos los personajes encajan a la perfección con las tramas y todos aportan algo diferente.
En ‘Sex Education’ no hay nada preconcebido como “normal”. La serie defiende la libertad de identidad y el respeto de los que nos rodean. Normaliza las diferencias y hace ver que realmente son lo que nos hacen únicos a cada uno, no lo que debemos ocultar para pasar desapercibidos. Seguro que me dejo muchos temas en el tintero de los que habla la serie, pero es mejor descubrirlos que el que nos los cuenten. Una serie muy recomendada.