Semanas antes de su estreno oficial hemos podido ver el piloto de ‘Revolution’, la nueva serie post-apocalíptica creada por J.J. Abrams (‘Perdidos’) y Erick Kripke (‘Supernatural’) para NBC. Una de las grandes apuestas televisivas para esta temporada que tras el piloto ha conseguido muchas más críticas que aplausos. Una serie que, pese a que en ningún momento quiso ser pretenciosa, la audiencia la elevó a lo más alto cegada por tener tras ella a dos grandes mentes pensantes como las que tiene.
Pero en realidad ‘Revolution’ nunca quiso llegar hasta donde los espectadores querían que llegara. Se concibió con patrones propios de serie de CW con una trama entretenida pero sencilla para no dar quebraderos de cabeza. Personajes a priori sin muchos matices para ir descubriéndolos a lo largo de la temporada. Acción y aventuras en localizaciones muy dispares. Y unos guiones entretenidos aunque pequen de fáciles. Una serie que no pretende hacer pensar al espectador, sólo entretener sin meterse en arenas movedizas.
Desde que acabó ‘Perdidos’ J.J. Abrams tiene claro que no va a meterse innecesariamente en tramas complejas que den pie a la audiencia a teorizar durante años. Lo ha demostrado con ‘Person of Interest’ y con ‘Alcatraz’, y lo vuelve a demostrar ahora con ‘Revolution’. Le está costando cerrar ‘Fringe’ como merece como para meterse en nuevas batallas.
‘Revolution’ no quiere ser el nuevo nada, sólo quiere hacerse un hueco en la pequeña pantalla, entretener a la audiencia y hacer dinero, nada más.
Unas pretensiones muy claras que el piloto de ‘Revolution’ cumple sin despeinarse lo más mínimo. Un capítulo con un fuerte punto de partida narrativo que nos traslada a un mundo que vive sin electricidad desde hace 15 años y que lucha por sobrevivir en un planeta donde las normas han cambiado por completo. Es momento de que que una familia separada por la catástrofe luche por encontrarse. Es momento de buscar respuestas a este apagón tecnológico. Es momento de que comiencen las aventuras.
Un capítulo rápido con mucha acción que entretiene como ‘Terra Nova’ nunca supo entretener. Un capítulo nada pretencioso que no puede defraudar como lo ha hecho ‘Falling Skies’. Un capítulo que se limita a presentarnos la historia, prometernos muchas aventuras y esbozarnos una incógnita de fondo que mueva la trama. Por ahora la serie tiene todos los ingredientes para incluso conseguir una segunda temporada.
Esto no quita que ‘Revolution’ tenga muchas cosas criticables y mejorables, para ver una serie perfecta ya tenemos a Vince Gilligan y no a J.J. Abrams. Habrá que ver los derroteros que toma pero por ahora ha comenzado con buen pie y el único gran fallo que ha tenido ha sido crear demasiadas expectativas antes de su estreno.
Si buscas una serie de intrigas inagotables, tramas rocambolescas y personajes de Emmy olvídate de ‘Revolution’. Si buscas una serie para entretenerte y pasar un buen rato viviendo aventuras en un mundo post-apocalíptico ‘Revolution’ es tu serie. La temporada estará formada por un total de 13 capítulos y en el reparto se encuentran grandes figuras como Elizabeth Mitchell (‘Perdidos’, ‘V’), Giancarlo Esposito (‘Breaking Bad’, ‘Once Upon a Time’), o David Lyons (‘The Cape’).
‘Revolution’ se estrena oficialmente el próximo 17 de septiembre en NBC y llegará a España sólo 48 horas después de su estreno (19 de septiembre a las 22.20 hroas) a Syfy con emisión en versión original subtitulada. Y todos los martes, a partir del día 25, se emitirá el capítulo de estreno de la semana anterior doblado al español.