[ Suecia | 2012-2014 | SVT | 2 temporadas, 20 capítulos en total | NOTA: 8 ]
En 1982 el genuino Ridley Scott fantaseó en ‘Blade Runner’ con humanos artificiales fabricados a través de ingeniería genética. Los llamó «replicantes» y eran empleados en trabajos peligrosos o como esclavos en las colonias exteriores. Ciencia ficción que según ha ido avanzando la tecnología cada vez tiene más de ciencia y menos de ficción.
La última producción que ha fantaseado en este hipotético mundo sobre inteligencia artificial ha sido ‘Real Humans’ (‘Äkta Människor’), serie sueca que se ha convertido en el estandarte europeo en cuanto a ciencia ficción se refiere. Una serie excepcional que que consigue crear un producto de género apto para todos los públicos.
‘Real Human’ se aleja del Ciberpunk al no presentarnos un futuro distópico sino que nos sitúa en un mundo idéntico al actual con la única diferencia de los «hubots», robots físicamente idénticos a los humanos que han sido diseñados para servir. Un nuevo actor en el ciclo de la vida que no todos los humanos aceptarán y que pondrá en riesgo la convivencia al ser considerados por muchos como personas y no como productos informáticos. Pero el conflicto no acaba ahí, hay una familia de hubots diseñada con una inteligencia artificial muy cercana a las personas que no aceptarán ser sometidas al considerarse series libres.
Conflictos de una sociedad con estructura y valores nuevos que sirven de excusa a los guionistas para reflexionar (sobre todo en la segunda temporada) sobre orientaciones sexuales, religión, muerte, identidad, humanidad y tecnología. Un mundo en el que el hombre se ha copiado a sí mismo para poderse deshumanizar y explotar a sus clones como ha hecho con el resto de máquinas inventadas por el hombre. Pero no todo el mundo los deshumaniza. Los hubots harán desaparecer la soledad de personas que hasta ese momento su máxima compañía alcanzable podía ser un animal.
Una serie de ciencia ficción cargada de filosofía, acción y aventuras que cuenta con una realización excepcional. La caracterización de los hubots es sencillamente magnífica. Los actores que dan vida a hubots bordan el papel, con interpretaciones inexpresivas en las que los movimientos corporales son los que acaban dando toda la credibilidad que necesita la serie. Como ya nos tienen acostumbrados las series nórdicas, ‘Real Humans’ tiene una fotografía muy cuidada, ofreciendo un producto muy colorido sobre todo en las tramas de los hubots y con unos efectos especiales muy solventes. Una serie que tanto en forma como en fondo son perfectas y que consiguen una serie adictiva.
‘Real Humans’ cuenta con dos temporadas emitidas y aunque no se ha confirmado la renovación oficial por una tercera su creador ha reconocido que está escribiendo ya las tramas de los nuevos capítulos. En Estados Unidos están trabajando en la adaptación. Una apuesta europea que no te va a defraudar. Sensacional. Las dos primeras temporadas están disponibles en Movistar Series.