[ USA | 2017- | NETFLIX | 10 capítulos de 35-90 min | NOTA: 8 ]
A un servidor ‘Mindhunter’ le ha parecido una auténtica maravilla, aunque he leído opiniones muy dispares por la red. Que vaya de antemano que no es una serie comercial para todos los públicos. Se trata de una ficción lenta, que se recrea en sí misma, que se deja llevar en el plano psicológico, y que disfruta con la brutalidad del género. Una serie hecha para los amantes del drama criminal más agresivo y para los que saben saborear un ritmo sosegado y embelesarse con una fotografía impecable. La trama está basada en el libro ‘Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit’ de Mark Olshaker y John E. Douglas.
La serie se ambienta en 1979 y sigue los pasos de dos agentes del FBI que se entrevistarán con asesinos en serie que cumplen condena en prisión para ayudarles a entender mejor la mente de los criminales y así intentar resolver casos en curso. Una unidad secreta de investigación que iniciarán su trabajo como lo hicieran en su momento Mulder y Scully, en una fría habitación en un sótano del FBI ocultos de las miradas. Una misión que a priori parece un disparate para un cuerpo de investigación criminal que hasta ese momento nunca habían analizado el porqué de los comportamientos psicópatas.
Y poco a poco irán descubriendo el valor de la psicología criminal y construyendo la ciencia del comportamiento, con la misma sensación de vértigo que sentían William y Virgina en ‘Masters of Sex’ explorando un terreno desconocido e incluso denostado. Se abre así una trama muy potente que alterna entrevistas magníficas con asesinos en serie, resolución de complejos casos criminales del momento, un desarrollo impecable de los personajes protagonistas, y un fondo científico y psicológico que empasta perfectamente con la brutalidad del género.
Una ficción criminal diferente, que arriesga, que rompe moldes, que se concibe para no ser apto para todo el mundo, y que además está planteada para más de una temporada. Todo esto con una fotografía que, como decía unas líneas más arriba, embelesa desde el principio. Es impecable la ambientación de los setenta, con unos colores pasteles capaces de crear una atmósfera llena de misterio y gravedad. Guión, fotografía, pero en ‘Mindhunter’ tampoco falla su reparto. Los agentes especiales Holden Ford (Jonathan Groff ) y Bill Tench (Holt McCallany) consiguen crear un peculiar bromance pese al dramatismo de su entorno. A ellos se acabará sumando Wendy, una psicóloga brillantemente interpretada por Anna Torv (‘Fringe’).
‘Mindhunter’ es una pequeña joya que se atreve a innovar narrativamente con un resultado magnífico. Si lo que has leído te ha llamado la atención seguro que te gustará. El primer capítulo no deja claro cuál será la dinámica de la serie, tienes que ver hasta el segundo para tener claro cómo funcionará de ahí en adelante.