[ USA | 2016- | NETFLIX | 17, 13 capítulos de 55 minutos | NOTA: 7,25 ]
Marvel ha vuelto a expandir su universo en Netflix con ‘Luke Cage’, una nueva aventura de superhéroes que se queda muy cerca de conseguir la grandiosidad de ‘Daredevil’ . Una magnífica historia en la que el concepto de villano alcanza un nivel superior, con un juego magnífico de personajes. Una serie que conserva intacto el espíritu (narrativo y visual) de los cómics y que construye una trama con tantos frentes como personajes. Todo esto respaldado por un guión muy compacto que, sin dejar de jugar en ningún momento, mantiene perfectamente la continuidad. Una temporada llena de guiños al universo Marvel con una estructura narrativa circular muy bien definida.
‘Luke Cage’ es bastante más ‘Daredevil’ que ‘Jessica Jones’. Marvel no ha repetido la fórmula intimista de su superheroína, y ha hecho justo todo lo contrario. ‘Luke Cage’ juega a lo largo de la serie por lo menos con más de cinco frentes, todos ellos interconectados y destinados a toparse con su protagonista. Líneas narrativas que se dividen poco a poco cambiando las reglas del juego, sin desvirtuar la coherencia de la trama ni la esencia de ninguno de los personajes. Una serie que hace alarde de su minuciosidad a la hora de construir personajes, de su seguridad construyendo el guión y su facilitad para crear una historia trepidante a un superhéroe a priori poco apasionantes.
‘Lucke Cage’ nos acerca un poco más a ‘The Defenders’, la serie en la que veremos juntos en acción a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist. El plan de estrenos de Netflix en el universo Marvel se completa con ‘Iron Fist’ y ‘The Defenders’ en 2017. Después llegará ‘The Punisher’, aunque aún no tiene fecha.
[Spoilers a partir de aquí]
Pese a lo bien construido que está el personaje de Luke Cage, a que sea el verdadero centro de la trama, y a que conecte rápido con la audiencia, el motor real de la serie son sus villanos. Arrancamos con el descafeinado Cottonmouth, que justo cuando el espectador se da cuenta de que es un villano incompleto desaparece para dejar su hueco a Shades. Cuando nos empezamos a acomodar en el sofá para ver hasta dónde está dispuesto a llegar Shades, los guionistas nos hacen una magnífica burla confesando que el verdadero villano de la serie ha sido siempre Diamondback. Y encima no es un villano cualquiera, sino que es el hermanastro de Luke Cage. Qué bien justificado todo.
Pero no nos podemos olvidar de la mayor zorra de Harlem: la concejala Mariah. Una mujer capaz de aprovecharse de las ilegalidades pero incapaz de mancharse las manos de sangre. Un parásito al que le permiten en casi toda la temporada sacar tajada sin hacer nada. Es el villano en la sombra. Un personaje que juega constantemente con la línea del bien y el mal, con la moral en un mundo mediático. La amenaza real más constante de toda la temporada. Una mujer que ha vivido en la sombra y que, cuando se ve obligada a salir de su madriguera, demuestra ser más mala que nadie. Ella es capaz de matar y saludar a la vez a cámara negando haber hecho nada.
Sin duda Mariah es uno de los mejores personajes de toda la temporada. Pero atrás no se quedan ni Misty ni Claire, los dos grandes apoyos de Luke Cage en esta historia. Personajes llenos de matices que deslumbran por su sólida sensibilidad y su personalidad. Un gran acierto cómo han manejado el personaje de Claire en ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ y ‘Luke Cage’. El ir conectando todas sus series es clave para dar sentido al universo Marvel y para dejar todo bien hilado para cuando llegue ‘The Defenders’. La serie también hace referencia ‘Los Vengadores’.
Los personajes no sólo están bien construidos, sino que además ‘Luke Cage’ se toma la molestia de contarnos el origen de muchos de ellos. Lo hace al más puro estilo Marvel, dando aún mayor coherencia a la trama y más matices a sus giros narrativos. Comentados los personajes y el guión, quedaría resaltar el aspecto técnico. Pero no voy decir mucho más que mantiene la perfección visual de sus series predecesoras. Con ‘Luke Cage’ el espectador siente Harlem en la sangre, y eso ya lo dice todo.
Sin duda ‘Luke Cage’ es otro gran éxito de Marvel en la pequeña pantalla. Un personaje que pese a que a priori no parezca atractivo, se ve envuelto en un entramado de historias que enganchan sin remedio, con personajes que derrochan personalidad, y con reinvenciones de guión que renuevan la serie constantemente. De lo que hemos visto hasta ahora de Marvel en Netflix sin duda ‘Daredevil’ y ‘Luke Cage’ son lo mejor, por ese orden. Aún nos queda mucho por ver, esperemos que no se roma el pozo creativo del buen hacer.
NOTA: He titulado como “primera temporada” aunque Netflix no haya confirmado aún que vaya a haber una segunda. La lógica dice que deberían concedérsela.