Los británicos son unos artistas manteniendo vivo su patrimonio artístico, en este caso literario. La ficción británica ha encontrado muchas veces su fuente de inspiración en clásicos de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, dos grandes referentes novelísticos de la literatura nacional. Pues bien, no podía ser menos con Charles Dickens, el maestro del género narrativo. La última ficción en hacerlo ha sido ‘Dickensian’ (BBC), serie de 20 capítulos (de 30 minutos cada uno) que sitúa en un mismo lugar y en un mismo tiempo a los personajes más populares de las obras de Charles Dickens. ‘Dickensian’ arranca en un…
Resumen de Reseña
Argumento y guión – 7
Fotografía, música y música – 7.5
BUENA
Resumen : Seas conocedor de las obras de Charles Dickens o no lo seas, ‘Dickensian’ es un delicioso manjar seriéfilo.
Los británicos son unos artistas manteniendo vivo su patrimonio artístico, en este caso literario. La ficción británica ha encontrado muchas veces su fuente de inspiración en clásicos de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, dos grandes referentes novelísticos de la literatura nacional. Pues bien, no podía ser menos con Charles Dickens, el maestro del género narrativo. La última ficción en hacerlo ha sido ‘Dickensian’ (BBC), serie de 20 capítulos (de 30 minutos cada uno) que sitúa en un mismo lugar y en un mismo tiempo a los personajes más populares de las obras de Charles Dickens.
‘Dickensian’ arranca en un frío día de Navidad en una ajetreada calle en un barrio del Londres victoriano. Una rutina aparentemente pacífica que se romperá con el asesinato de Jacob Marley, el frío e impasible protagonista de la novela ‘Canción de Navidad’ (1843). Un caso que tendrá que recaerá en las manos del inspector Bucket, el detective que resuelve el misterio de la novela ‘Casa Desolada’ (1852-1853). Una investigación complicada que sembrará sospechas sobre casi todos los protagonistas de la serie.
Un único caso para dar vida a los personajes más conocidos creados por la maravillosa mente de Charles Dickens. Una trama que consigue combinar la esencia narrativa de sus obras y que logra empastar a su personajes en un mismo escenario de forma brillante. La serie no podía funcionar mejor. Un reparto muy coral, con tramas muy diferentes entre sí, que crean una historia llena de matices, reflexiones e intrigas.
Personajes muy potentes movidos por un guión muy compacto que sabe perfectamente del tiempo que dispone para contar lo que quiere. Además de ‘Canción de Navidad’ y ‘Casa Desolada’, mencionados antes, la serie también rescata personajes de ‘Grandes Esperanzas’, ‘Oliver Twist’, ‘La tienda de antigüedades, ‘Nuestro común amigo’, ‘Martin Chuzzlewit’ o ‘Tiempos difíciles’. A una estupenda construcción de personajes a la que hay que sumarle guión que no reduce la marcha en 20 capítulos.
‘Dickensian’ no vive sólo del misterio del asesinato, sino que ésta es sólo la trama transversal que los conecta a todos como vecinos de dicho barrio. Todos los personajes tienen una trama propia que respeta la esencia de la obra literaria de la que nacen. Historias con más alcance y desarrollo a que la investigación a lo largo de la serie. A todos estos aciertos se le suma un producto técnicamente brillante. Este punto es quizá el menos destacable, las ficciones británicas nunca descuidan la parte técnica y mucho menos si estamos hablando de una serie de época.
Seas conocedor de las obras de Charles Dickens o no lo seas, ‘Dickensian’ es un delicioso manjar seriéfilo. Misterio, romance, rivalidades, negocios, anhelos, pobreza, lágrimas, riqueza… todo tiene cabida en esta estupenda producción de la BBC que no debes dejar pasar. Eso sí, aviso, una vez que te pones con ella se despierta el gusanillo lector que te empuja a hincarle el diente a alguno de los grandes clásicos de Charles Dickens.