Recapitulamos al finalizar un año cargado de promesas fallidas y, como no, de gratas sorpresas inesperadas. Un año que ha dejado en la cuneta del olvido apuestas de idea potente pero de resultado fallido como ‘Rabia’ o ‘Refugiados’, dos títulos que a los que sólo se les puede reconocer su intento de innovar. Riesgo que otros títulos ni siquiera se plantearon, como la casposa ‘Aquí paz y después gloria’ o la polémica ‘Alatriste’. Pero no todo han sido tropiezos este año. Aquí van los mejores estrenos de la televisión española durante 2015.
VIS A VIS [ANTENA 3]
Pese a la larga sombra de ‘Orange is the new black’ que frenó su hype, ‘Vis a Vis’ consiguió quitarse absolutamente todos los prejuicios con su piloto. Una ficción con una factura técnica impecable, unos guiones capaces de mantener en alto el ritmo de capítulos de hora y cuarto, un reparto coral excepcional y una construcción de personajes brillante. La serie sigue a Macarena Ferreiro, una joven que es recluida en la cárcel femenina Cruz del Sur tras haber sido engañada para cometer delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabajaba. La serie sigue las relaciones de Macarena con las reclusas y la de su familia buscando una gran cantidad de dinero robado al que también quiere llegar Zulema, la reclusa más temida de Cruz del Sur. Una apuesta segura.
EL MINISTERIO DEL TIEMPO [TVE]
Poco queda por decir de ‘El Ministerio del Tiempo’ a estas alturas del año. La serie revelación de 2015 que consiguió borrar numerosos lastres de la ficción nacional. Supo combinar cultura con entretenimiento. Consiguió lavar la cara a una TVE olvidada. Usó de forma magistral las redes sociales, expandiendo el mundo de la serie hasta límites inesperados. Serie que se ha atrevido a arriesgar demostrando que otro tipo de televisión es posible en nuestro país. Ciencia ficción que ha encumbrado a los procedimentales. ‘El Ministerio del Tiempo’ es una institución gubernamental secreta cuyo objetivo es impedir que cualquier intruso del pasado llegue al nuestro presente con el fin de cambiar la Historia para su beneficio. [Crítica]
CARLOS, REY EMPERADOR [TVE]
Aunque no ha conseguido construir una historia tan potente como la de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ ha sido sin duda una de las mejores series del año. La serie histórica de TVE cuenta con un reparto muy coral, una fotografía brillante, una banda sonora muy potente, una excelente ambientación y unos personajes muy bien construidos. La serie narra la historia de Carlos I, uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa, gobernador de un imperio de proporciones extraordinarias. Una serie que mantiene un excelente rigor histórico que en ocasiones, sobre todo en el arranque de la serie, ha jugado en su contra. Las mejores tramas vienen de la mano de Isabel de Portugal (estupenda Blanca Suárez). La serie volverá en enero con los cuatro últimos capítulos.
ALGO QUE CELEBRAR [ANTENA 3]
Seguro que mi selección más polémica, pero sigo pensando que ‘Algo que Celebrar’ fue uno de los mejores estrenos del año pese a que haya quien no entendió ni su humor ni su narración. La idea de la serie era (hablo en pasado, no fue renovada) de lo más simple: observar la evolución de una familia típicamente española a través de grandes eventos como una boda, una comunión o un cumpleaños. Cuatro generaciones en una misma trama capaz de llegar a todas las edades con tramas que empastan perfectamente entre sí. Una serie con un humor negro casi inexplorado en España que funciona cada vez mejor según avanza. Una serie cargada de referentes cinematográficos como ‘La gran familia española’ o ‘Un funeral de muerte’. Una reinvención brillante de las comedias familiares. [Crítica]
VÍCTOR ROS [TVE]
Pese a que se estrenó por distintas plataformas en 2014, su estreno oficial en TVE fue a principios de 2015. Una ficción de época detectivesca, ambientada en Madrid, que no tiene miedo de tirar de efectos especiales. ‘Víctor Ros’ es la adaptación televisiva de las novelas de Jerónimo Tristante. La serie nos traslada al Madrid del siglo XIX para seguir las investigaciones del detective Victor Ros, la mente más brillante de la Brigada Metropolitana de la ciudad, que pondrá en práctica técnicas científicas aún desconocidas en España en esa época. Una serie que, pese a su obsesión con el uso de cromas, tiene unos casos con mucho gancho, una estructura narrativa muy compacta, y una ambientación que se atreve a arriesgar. Cada capítulo cuenta un caso concreto que se cierra al final, mientras que mantiene otra investigación paralela transversal. [Crítica]
BAJO SOSPECHA [ANTENA 3]
‘Bajo Sospecha’ ha sido sin duda el thriller más adictivo de la temporada . Un guión trepidante cargado de giros narrativos muy locos consiguió ensalzar una trama de género de manual. Una investigación con muy buen ritmo que sólo falló en la obviedad de su puesta en escena (y en Blanca Romero, claro). Una debilidad que acabó siendo seña de identidad. La serie arranca con la trágica desaparición de una niña el día de su comunión. Todo parece indicar que alguno de los familiares pueda ser el responsable. Dos policías se infiltrarán en el pequeño pueblo donde sucedió todo para resolver el caso. La serie ha sido renovada por una segunda temporada.
MAR DE PLÁSTICO [ANTENA 3]
‘Mar de Plástico’ ha sabido ganarse su renovación pese a que ha arrastrado desde el principio el lastre de un cásting fallido y unos guiones que sufrían por mantener con vida la trama durante 13 capítulos. La serie ha sabido camuflar sus carencias con una fotografía muy cuidada y una trama que conoce las reglas clásicas del género. La serie sigue la investigación del asesinato de Ainhoa Sánchez, hija de la alcaldesa de la localidad almeriense de Campoamargo. Investigación en la que el racismo se convierte en escenario de un pueblo lleno de secretos. Las interpretaciones de Nya de la Rubia (Lola en la serie) es lo mejor del reparto, un personaje que eclipsa al resto. La segunda temporada compartirá escenario y personajes pero que abordará n caso diferente.