J.J. Abrams, el reclamo de ‘Alcatraz’

Queda tan sólo una semana para el estreno de la que se ha proclamado a sí misma la serie más esperada de este invierno, pero tenemos que tener cuidado con subirla a los tronos antes de tiempo. ‘Alcatraz’ ha desatado la euforia de la audiencia pero parece que nadie se ha hecho esta pregunta: ¿estaríamos igual de expectantes si no estuviera J.J. Abrams tras ella? Y podríamos afinar aún más: ¿estaríamos igual de expectantes si J.J. Abrams no tuviera en su currículum vítae el nombre de ‘Lost‘ escrito a fuego? La respuetsa a ambas preguntas es un claro y rotundo NO.

Es cierto que la sombra de J.J. Abrams es alargada, lo es tanto como lo es su dinero. Pero esto no quiere decir que todo lo que toque se convierta en éxito ni muchísimo menos. La audiencia aún sigue buscando la serie que le vuelva a quitar el sueño como lo hizo ‘Lost’, esa serie que le llene de teorías la cabeza y le permita elucubrar durante años. Pero esa búsqueda es infructuosa, aquello ya acabó. La serie del Oceanic Flight 815 fué un fenómeno mediático por un conjunto de factores y personas que coincidieron en un punto concreto en el momento adecuado y crearon un producto diferente que supo jugar sus cartas. ‘Lost‘ no es sólo J.J. Abrams, es muchísimas personas y circunstancias más.

Aunque si tanto idolatramos a este hombre, ¿por qué nadie se lanzó sediendo de J.J. Abrams a ver ‘Fringe‘, ‘Alias‘, o ‘Felicity‘ cuando acabó ‘Lost‘? Porque ahí también está el productor de moda, y está mucho más de lo que va a estar en la esperada ‘Alcatraz’. Y es que en todas las series anteriormente citadas fue creador, guionista, director, productor y compositor de su tema principal. En la nueva serie de FOX aún sólo se ha ganado el título de creador y productor.

Pero esta idolatría ciega no sólo pasa con J.J. Abrams. En 2011 hemos visto cómo han llegado por la puerta grande ‘Falling Skies‘ y ‘Terra Nova‘ por tener tras de sí al gran Steven Spielberg. Mucha campaña publicitaria y muchísima expectación para descubrir una serie aburrida y previsible sobre alienígenas y una serie soporíferamente mediocre sobre dinosaurios que lo único que se ha ganado a pulso es la cancelación. Pero las cadenas de televisión saben bien el poder que tiene un nombre y juegan sus cartas de la mejor manera que pueden.

Así que con escepticismo e intriga me sentaré la próxima semana a ver ‘Alcatraz‘ esperando que no haya sido todo una ráfaga de viento y que realmente estemos ante un producto de ficción que merezca que cada semana le dedique 40 minutos de mi tiempo. La serie se estrena el 16 de enero en Estados Unidos [Fox] y al día siguiente en España [TNT | 22.15 horas].

Sobre Alfredo L. Zamora

Alfredo L. Zamora
Periodista madrileño devorador de series de televisión. Las ficciones británicas son mi debilidad. Creador de #CienMegas. Hago reviews semanales de #TheWalkingDead.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Para más información o para saber cómo cambiar la configuración de su navegador puede ver nuestra Política de Cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies