No es extraño que una serie que se ha metido a audiencia y crítica en el bolsillo con su primera temporada después defraude en la segunda. Le pasó el pasado año a ‘Utopia’ y ahora le ha tocado el turno a ‘Inside No. 9’, una de las revelaciones británicas de la pasada temporada que ha vuelto sin fuerza con un producto demasiado comercial. Resucitando el mítico formato de ‘Alfred Hitchcock Presenta’ o el de ‘Historias para no dormir’, ‘Inside No. 9’ nos deleitó con una primera temporada mordaz, delirante, cargada de humor negro y sobre todo arriesgada. Ingredientes que la…
Resumen de Reseña
Argumento y guión – 5
Fotografía, música y reparto – 5.5
PASABLE
Resumen : La segunda temporada pierde el ingenio, el factor sorpresa y el humor negro que hizo brillante su primera entrega.
No es extraño que una serie que se ha metido a audiencia y crítica en el bolsillo con su primera temporada después defraude en la segunda. Le pasó el pasado año a ‘Utopia’ y ahora le ha tocado el turno a ‘Inside No. 9’, una de las revelaciones británicas de la pasada temporada que ha vuelto sin fuerza con un producto demasiado comercial.
Resucitando el mítico formato de ‘Alfred Hitchcock Presenta’ o el de ‘Historias para no dormir’, ‘Inside No. 9’ nos deleitó con una primera temporada mordaz, delirante, cargada de humor negro y sobre todo arriesgada. Ingredientes que la convirtieron en una de las mejores series británicas de 2014 pero que en su nueva tanda de episodios han brillado por su ausencia.
La segunda temporada de ‘Inside No. 9’ se ha jugado todas sus cartas en ganarse a la audiencia con el factor sorpresa de sus desenlaces. Un propósito que a la hora de la verdad no ha funcionado. Tras las resoluciones de los episodios se ha escondido muy poco ingenio y aún menos factor sorpresa. La explosión narrativa final no ha logrado camuflar los débiles guiones de esta temporada. Un quiero y no puedo que ha sacrificado su toque mordaz y lo arriesgado del formato original para conformarse con un entretenimiento comercial. Una temporada que no pasa del aprobado.
Voy a comentar los seis episodios de la segunda temporada. Pese a lo faltos de ingenio que han estado alguno se salva. Si no los has visto aún deja de leer ya, hay riesgo de spoilers. Al lado de cada título incluyo mi nota del capítulo.
2×01 ‘LA COUCHETTE’ (6.5)
Al más puro estilo Agatha Christie, la serie arranca dada de la mano con las reglas clásicas del género de misterio. Un capítulo con una estructura más que vista pero que pese a ello funciona asombrosamente bien. Sencilla pero muy bien construida capaz de mantenerte dentro de la historia durante todo el capítulo. Un episodio hecho a medida para los amantes de las historias criminales teatrales. El mejor de la temporada pese a lo clásico del formato.
2X02 ‘THE 12 DAYS OF CHRISTINE’ (6)
Sin duda la narración más arriesgada de toda la temporada, llena de saltos temporales que mantienen al espectador intrigado todo el capítulo. El gran fallo es que se desinfla al final. Demasiada expectación para una explicación que no consigue ser todo lo efectiva que quiere. Pese a ello, el desenlace no aniquila la fuerza del resto del episodio. La explicación final puede tacharse de fácil, sí, pero la incógnita ha conseguido cautivarte todo el capítulo.
2X03 ‘THE TRIAL OF ELIZABETH GADGE’ (4)
Una idea que agoniza desde los primeros cinco minutos del capítulo. El capítulo con la narración más siempe y cuyo desenlace ni siquiera busca explotar el factor sorpresa. Un intento por hacer algo de época que se desmorona por culpa de un guión insulso que parece nadie se molestó ni en corregirlo. Una historia aburrida.
2X04 ‘COLD COMFORT’ (4.25)
Otro capítulo con un guión pobre y con un desenlace tan fugaz como inexpresivo. Una buena idea muy mal llevada que muere por ser demasiado pretenciosa. Si la trama hubiera tenido una mínima fuerza quizá el juego de las cámaras fijas en un mismo plano no habrían resultado tan incómodas. Demasiado fácil para una idea con muchas vertientes que explotar. No consiguen ni siquiera crear tensión e intriga.
2X05 ‘NANA’S PARTY’ (5)
Un viaje a ninguna parte. Otra buena idea desaprovechada, aunque a diferencia del episodio anterior éste al menos consigue disimular su guión. Una historia con ritmos demasiado desiguales que a lo largo del capítulo promete más de lo que al final ofrece su desenlace. Con los personajes que construye la historia el capítulo podría haber dado mucho juego. La abuela insoportable.
2X06 ‘SÉANCE TIME’ (6)
El episodio que más intenta resucitar el humor negro de la primera temporada. Uno de los más delirantes que juega con el terror, la incredulidad y la arrogancia metiendo el mundo de la televisión y el teatro en la trama. Un reparto tan variado y coral como el primer capítulo que consigue dar más fuerza a la trama. Uno de los mejores episodios de la temporada.