Pese a que se presentaba como una inocente serie de zombis, ‘In The Flesh’ es una historia de identidad que se hace la pregunta de “¿Cómo encajas cuando eres completamente diferente al resto y la gente te etiqueta?”. Así lo explica su creador, Dominic Mitchell, quien se ha atrevido a meter un personaje de sexualidad incierta que le ha permitido hacer una fuerte crítica contra la discriminación homosexual.
[Spoilers de la serie a partir de aquí]
Dominic Mitchell confiesa que “Keiran no es gay, pero tampoco es heterosexual”. Una ambigüedad que finalmente no es tanta, mucho menos cuando su madre le dice en una de las escenas más emotivas «te amaría con todo mi corazón aunque volvieras como un pez de colores». Si quitarse la vida por la huida de Rick no es un amor que sobrepasa la amistad que venga un zombi y se lo coma.
Analicemos pues las reflexiones sobre la homosexualidad que se esconden detrás del Síndrome del Parcialmente Muerto (SPB). Por cierto, Dominic Mitchell lo dice muy claro, “aún hay mucho que contar, sólo hemos hablado de la resistencia y no hemos profundizado en el tema de la medicación.” Un órdago para pedir la renovación por una segunda temporada. Realmente tres capítulos son muy pocos.
LA ACEPTACIÓN
El primer paso para ser feliz es aceptarte como eres. Keiran acepta antes tener el SPB que el estar enamorado de Rick. Pese a estar tan seguro de sus sentimientos como para quitarse la vida por ellos, no se atreve a ser él mismo fuera de su cueva secreta. Las palabras de la madre en su escondrijo es el primer rayo de luz exterior de aceptación hacia su persona. Sea zombi o no, le gusten los hombres o las mujeres, Kerian sigue siendo el mismo ante los suyos.
EL ARMARIO
Esa cueva en la que se refugia al final del capítulo (la misma en la que se quita la vida cuando descubre que Rick se ha ido) es la metáfora perfecta del armario en el que estaba metido el Kieran gay por miedo a la aceptación social. Gracias a su madre sale del armario para empezar una nueva vida en la que no avergonzarse de su inclinación sexual.
LOS ESTEREOTIPOS
Uno de los mejores puntos que aborda la serie. Anda que no hay estereotipos de homosexuales que nada tienen que ver con la realidad. Igual que la idea de que si te muerde un zombi te convertirás en uno de ellos. ‘In The Flesh’ nos invita a olvidarnos de todos los tópicos y a querer a las personas por lo que son, independientemente de que sean heterosexuales, gais o muertos vivientes.
LA NEGACIÓN DE LA REALIDAD
La negación de la realidad de Bill (el padre de Rick) es por desgracia idéntica a la que aún se ve hoy en día en padres que no quieren ver que su hijo es gay. Da igual las evidencias que tenga ante sus ojos, da igual que tu hijo tenga una cicatriz que le recorra toda la cabeza, Bill no quiso ver. Antes de aceptar es capaz de matar a su hijo para no verse obligado a abrir los ojos. Un cáncer que Dominic Mitchell acaba cargándose a escopetazo limpio en ‘In The Flesh’. Bravo.
LA DISCRIMINACIÓN
Gente “diferente” que debe ser tratada “diferente” porque no son “iguales”. Una forma de pensar que quizá muchos vemos hoy cavernícola pero que no mucho tiempo atrás era algo común. ‘In The Flesh’ critica la homofobia enseñando cómo los que sufren el SPB no pueden entrar al bar por ser “diferentes”. Hasta tal punto de que si se les deja entrar se les habilita una sala separada para que no se les “pegue” nada. Por no hablar de esa pista de baloncesto en la que encierran al que ha sido mordido por miedo a que se convierta. Cárcel y discriminación social, un capítulo de la historia de la humanidad.
EL RECHAZO DE LA IGLESIA
La única crítica que no se esconde tras ninguna metáfora. La Iglesia rechaza a todos los que considera que no son “normales”, ya sean zombis, gays o prostitutas. Rechazo ideológico que envenena la convivencia y crea las diferencias. Los enfermos de SPB viven tranquilos en sus casas mientras que en la Iglesia se anima al pueblo a salir a la calle a exterminarlos. En ‘In The Flesh’ la religión hace desaparecer la razón. Aquí no hace falta mirar atrás, la Iglesia a día de hoy sigue rechazando a los homosexuales.
[[ACTUALZACIÓN 22-05-13: ‘In The Flesh’ es renovada por una segunda temporada]]