[ Australia | 2015- | ABC1 | 6 capítulos de 55 minutos | NOTA: 6,5 ]
Cuando nos hablan de una serie sobrenatural tendemos a dar por sentado que se trata de una historia con tono oscuro y tintes de horror, pero este último elemento no tiene por qué darse. Ficciones de televisión como ‘Supernatural’, ‘Outcast’ o ‘El Exorcista’ hacen del terror su esencia. Pero series como ‘Les Revenants’ o ‘In The Flesh’ construyen una trama sobre un suceso sobrenatural sin añadirle a la historia connotaciones terroríficas. La ficción australiana de la que os voy a hablar en este post se encuentra en este segundo grupo. ‘Glitch’ levanta su trama sobre un suceso sobrenatural: la resurrección de seis personas en un pequeño pueblo. Una serie de personajes cuya primera temporada apuntala el camino para dar respuestas clave en su segunda entrega. Una ficción de misterio muy bien construida que engancha pese a no enseñar pocas de sus cartas.
‘Glitch’ sigue los pasos de James Hayes, un policía de un misterioso pueblo australiano que una noche descubrirá que seis muertos han salido de sus tumbas en el pequeño cementerio local. Seis personas que vuelven a la vida en perfectas condiciones. Ninguno de ellos recuerda su identidad, pero están destinados a descubrirla y a conocer cómo perdieron la vida. Entre los regresados está Kate, la esposa de James, fallecida años atrás por una enfermedad. La doctora Elishia McKeller ayudará a James a proteger a los resucitados manteniéndolos ocultos para que no se conviertan en conejos de laboratorios.
La temporada buscar dar explicación a este suceso, encontrar a la persona que sepa cómo seis personas han podido regresar a la vida. Incógnitas que serán sólo la trama transversal de fondo y que no darán respuestas totales en los seis capítulos de su primera temporada. El resto de la narración se centra en ir conociendo la historia de cada uno de los regresados, ver sus conexiones y reflexionar sobre los cambios generacionales y sociales. Una trama que evidencia cómo el tiempo cambia el orden de todo, los valores de la vida, el objetivo final humano. Lo que para un soldado que luchó en la I Guerra Mundial es su mayor pesadilla, para un hombre de 2016 es un suceso histórico con el que decorar su salón.
Vidas de seis personajes que mantienen la trama en alto, permitiendo que los guionistas no den más respuestas de las que quieren dar. La primera temporada es una construcción perfecta de una historia que está pensada a lo largo. En su primera entrega ‘Glitch’ sólo quiere presentar la trama y dejar claro que saben lo que hacen. Que saben construir personajes con muchas capas e dibujar historias capaces de enganchan al espectador. Las respuestas ya vendrán. Las cartas que se destapan en la season finale prometen una segunda temporada muy potente.
‘Glitch’ es una serie cuya profundidad en la construcción de personajes y cuyos matices en sus interacciones hacen que se diferencie de títulos del género más comerciales. Sólo por su ritmo, esta serie australiana es para paladares pacientes, que saben degustar cada escena. Cada capítulo va quitando una capa a una historia que en el centro guarda sus respuestas. Una serie que tiene más misterio que elementos sobrenaturales. Un gran ejemplo del buen hacer australiano en las ficciones para televisión.
La segunda temporada se emitirá en 2017. La primera temporada está completa en Netflix Expaña.