[ UK | 2020 | Sky | 9 capítulo de 50 min | NOTA: 9,5 ]
Las ficciones recientes sobre la mafia tenían un título que era intocable y superior al resto: ‘Peaky Blinders’. Pero en 2020 llegó otra serie (también británica) que ha conseguido también ser intocable y referente en el género. ‘Gangs of London’. Una miniserie sangrienta y muy despiadada que deja sin respiración, que se ve sin pestañear. Una historia coral en la que entran en juego varios clanes de la mafia británica y sus luchas de poder en la ciudad de Londres, la puerta de acceso al mercado de Reino Unido. Reparto, guion, fotografía, banda sonora… todo en esta serie es brutal. Una narración soberbia que hay que ver sí o sí. Aviso para los estómagos más sensibles: la serie contiene escenas visualmente duras.
Soy de los que me gusta sentarme a ver una serie sin saber casi nada de la trama. Si eres de esos sáltate este párrafo, que voy a contar de qué va. ‘Gangs of London’ cuenta el día a día de las bandas internacionales que controlan la ciudad de Londres. Una poderosa red que se resquebrajará por completo con el asesinato de su líder, Finn Wallas, el criminal más poderoso de Londres durante 20 años. El líder de una organización por la que cada año pasan más de 20 millones de dólares. Nadie sabe quién ordenó su muerte, pero el peso de dirigir esta red recae ahora en Sean Wallace, un impulsivo joven que tiene más sed de venganza que deseo de seguir el legado de su padre.
Aunque todo el reparto está magnífico, Joe Cole (al que hemos visto entre otras series en ‘Peaky Blinders’) destaca sobre el resto. No sólo por ser capaz de llevar casi todo el peso de la trama durante muchos episodios, sino además porque es capaz de dar momentos de dejarnos con la boca abierta. Qué interpretaciones tan fuertes y desgarradas, consigue que un personaje que solo deberíamos temer acabe siendo un personaje del que queremos huir sin mirar atrás. Brutal. ‘Gangs of London’ es una serie de personajes, respaldados por un guion que no tiene prisa, que sabe hacia donde va y que se recrea en cada giro.
El quinto episodio, pese a ser un paréntesis dentro de la trama principal, es lo mejor de toda la temporada. Uno de esos capítulos que arrancan sin hacer ruido y que acaban poniendo patas arriba el guion sin haber soltado tu atención ni un solo segundo. Seas aficionado a las historias de mafias o no, ‘Gangs of London’ es una clase magistral de composición de tramas, desarrollo de personajes y manejo de la tensión narrativa. Una serie llena de acción, misterio y luchas que demuestra que el género bien hecho funciona sin necesidad de reinventar nada. Es difícil hacer una serie tan redonda.
No quiero enrollarme mucho más, que no quiero seguir ensalzando a la serie para no seguir subiendo más las expectativas, que es mejor sorprenderse. Solo deciros que ‘Gangs of London’ no es una serie más y que deberíais verla.