A un capítulo para que ‘Fear The Walking Dead’ cierre su temporada, los zombis siguen siendo el atrezo de una historia de personajes en la que los “malos” son los militares y no los muertos vivientes. ‘Cobalt’ (1×05) nos ha destapado las verdaderas intenciones de los soldados: evacuar la base de Los Ángeles dejando atrás a los civiles. El objetivo del ejército es mantener controlada la invasión para después volver a instaurar el orden. Misión que cumplen imponiendo su ley e igualando el valor de las personas al de los propios zombis. Un momento en el que el abuso de poder es el nuevo orden social y en el que la carta que juegue cada uno de los protagonistas puede significar el todo o la nada.
Un entramado que se convierte en el eje de la serie pero que se destapa demasiado tarde, la trama se presentó la semana pasada de forma muy tímida y ‘Cobalt’ sólo ha dado pistas para preparar la season finale. La serie habría ganado la sombra de los militares hubiera existido desde el principio. Es una trama muy potente que parece nos va a dejar con la sensación de no haber dado ni la mitad de lo que podía. Que una temporada de sólo seis episodios pueda dividirse narrativamente en dos bloques casi independientes (los tres primeros capítulos y los tres últimos) es un gran fallo.
‘Cobalt’ se ha valido del sangriento interrogatorio de Daniel, de la fallida salida al exterior de Travis y de los sucesos en el hospital de campaña para mostrarnos las verdaderas intenciones del ejército. El personaje de Daniel ha sido sin duda la gran sorpresa de la serie. Brillantes los momentos del interrogatorio y las reflexiones que hace sobre la supervivencia y el valor de la vida de los demás cuando la propia está amenazada. Esa frialdad en todo lo que hace le postula como el verdadero líder de este grupo de superviventes cada vez más dividido.
La existencia de un campo de fútbol lleno de zombis da un giro muy fuerte a la trama que nos podría dejar alguna gran escena en la season finale. Esas puertas atrancadas empujadas por detrás por muertos vivientes recuerdan mucho a la mítica escena de Rick en su primera expedición por los pasillos del hospital en ‘The Walking Dead’.
La muerte de Griselda podría convertir a Daniel en un personaje aún más despiadado de lo que hemos visto hasta ahora. La trama de Christopher y Alicia se lleva el premio a ser la primera historia absurda de la serie. No ha aportado absolutamente nada, ni siquiera entretenimiento. La expedición de Travis también está un poco cogida por los pelos. Otro viaje a ninguna parte.
Las normas del hospital nos han mostrado lo que nos quedaba por conocer del peculiar protocolo de seguridad que mantienen los militares. El ejército sabe todo lo que no sabían los personajes de ‘The Walking Dead’ hasta pasados muchos capítulos. Brillante la escena en la que rematan a Griselda conscientes de que todo aquel que muere se convertirá en zombi. ‘Cobalt’ presenta a Víctor, personaje que ha ligado su futuro al de Nicholas y que si se llegara a juntar con Daniel podría dar mucho juego. El sistema de jaulas para meter a los sospechosos apuntala esa degradación humana a la que están sometiendo a los supervivientes.
‘Fear The Walking Dead’ nos regala otro capítulo lleno de entretenimiento que, pese a su buen hacer, hace disparar las alarmas de si la temporada se ha ido demasiado por las ramas para seis capítulos. También dispara la alarma para los que pedís zombi en todos los capítulos si realmente esta serie está hecha para ese público. La semana que viene podremos analizarlo con una visión global de la temporada.