Os presentamos ‘Entre Pipas’, una webserie española que narra la historia de una amistad a través de pequeños momentos. Un banco, muchas pipas y dos amigos son sus únicos protagonistas. Creada por Jorge Cassinello, ‘Entre Pipas’ crea una fuerte empatía con el espectador con píldoras de no más de cinco minutos. La fuerza de sus guiones y las brillantes interpretaciones de sus protagonistas forman un combo adictivo.
‘Entre Pipas’ lleva dos temporadas a sus espaldas y son ya muchos los cibernautas amantes de esta ficción. Para conocer un poco más la webserie hemos hablado con Jorge Cassinello, quien además de creador es productor, guinista, director y compositor de la banda sonora. La gran mente pensante de ‘Entre Pipas’ nos cuenta los secretos de esta webserie.
¿Cómo nació la idea de ‘Entre Pipas’?
Llevaba años dándole vueltas a un contenido que giraba en torno a las situaciones y observaciones del día a día, pero no encontraba ni el formato adecuado ni el canal suficientemente flexible para dinamizar el contenido. No obstante, con el avance de las nuevas tecnologías y un aumento en el consumo de entretenimiento online, esas ideas fueron cogiendo forma y pronto se comenzó a gestar el embrión de lo que sería ‘Entre Pipas‘: ocio en pequeñas cápsulas que, de la mano del humor reflexivo, construye historias y diálogos que buscan convertir a su audiencia en partícipes y protagonistas.
¿Cómo los definirías a Luis y a Julio? ¿Son dos caras de una misma moneda?
Dos personajes tan independientes como inseparables que forman parte de una misma moneda: la amistad. Tan distintos como dispares y a ratos incompatibles, Luis y Julio representan la magia de las relaciones sociales, en las que dos personas, aparentemente incompatibles y contradictorias, apenas podrían existir la una sin la otra. En otro plano, Luis y Julio representan también los pensamientos enfrentados que forman parte de cada persona.
¿Por qué un banco rodeado de carreteras y no uno en medio de la ciudad?
Siempre me atrajo la idea de mostrar el contraste de dos personas sentadas, físicamente estáticas, rodeadas de elementos que se mueven a gran velocidad: ese enfrentamiento entre la quietud de estos dos amigos y el frenetismo del tráfico. Pero, lo que realmente me cautivó fue la privacidad de aquellos bancos solitarios que habían acabado en un lugar perdido y asilvestrado por donde apenas pasan personas: aquellos bancos deberían estar en algún parque o calle de ciudad transitada por personas donde poder cumplir su función. Sin embargo, por algún error de papeleos, allí acabaron, perdidos y acompañados por un tráfico tan cambiante como constante.
¿De quién es el perro y la bici que salen al final de cada capítulo?
El perro se llama Waco, de nuestra amiga Isabel González Lasso. La bicicleta es mía, que conservo con cariño desde los 15 años; está como nueva, salvo por algún que otro rasguño. Nunca fui muy mañoso con ella.
¿Dependéis mucho de las condiciones climatológicas para grabar?
Dependencia y adaptación 100%. La localización del banco se encuentra muy expuesta, a bastante altura, sin apenas refugio ante las adversidades meteorológicas. Al estar tan abierta, tanto el calor como el frío tienden a magnificarse y más de uno ha sido víctima de insolación, alergias y catarros varios. Rodajes peleones en unas condiciones que suponen un reto adicional y que, al final del día, cuando ves los brutos, saben a gloria.
La primera temporada trató temas más cotidianos, la segunda más sentimentales, ¿cómo será la tercera?
Profundizaremos en la amistad entre los dos personajes, tratando temas cotidianos, personales y sociales. También veremos cómo Julio y Luis se meten en algún que otro lío inesperado. Y Luis puede que encuentre el “camino del amor” de la mano de alguna aparición estelar.
Las series de televisión han acorralado al cine, ¿acabarán acorralando las webseries a ambas?
No creo; o eso espero. Actualmente, gran parte del mejor cine está en las series, que ofrecen una variedad de temáticas y propuestas artísticas impecables. Pero el Cine es Cine: una forma de contar historias a través de una estructura, elementos específicos y universales que encaja de forma orgánica. Lo lógico (y deseable) es que tanto largometrajes como series y webseries convivan en un espacio común; un espacio que, además, pertenece a una audiencia que quiere historias. ¿El formato? Dependerá de la ocasión y el lugar en el que se encuentre en un momento determinado.
¿Es fácil conseguir financiación para una webserie?
No. Al menos en España y desde nuestra experiencia es muy complicado. Lógicamente, la crisis influye; pero también existe un miedo escénico hacia lo nuevo, hacia las apuestas. El camino transitado y abarrotado parece ser siempre la apuesta preferible por medios de comunicación y las marcas de consumo que, aunque se encuentran en una situación vulnerable, deben aceptar, adoptar y apostar por este tipo de contenido original que se mueve en las nuevas plataformas de comunicación y que la audiencia consume de forma activa. ‘Entre Pipas’, al igual que otras webseries originales, se convierten en el puente ideal para conectar a medios de comunicación y marcas con la audiencia, de una forma dinámica, fresca y social.