Me encanta cuando descubro una serie por casualidad. Esas que empiezas a ver sin saber la trama, ni quienes actúan, ni si ha sido cancelada o no. Esas que sabes que algún día algo te llamó la atención y te la bajaste pero ya no recuerdas nada. Me encanta sentarme a ver una serie sin ninguna expectativa previa, sin grandes probabilidades de decepción. Exactamente así fue como empecé a ver ‘Enlightened’, la serie dramática de HBO protagonizada y producida por Laura Dern (Parque Jurásico) que en España conocemos como ‘Iluminada’.
‘Enlightened‘ cuenta la historia de Amy Jellicoe, una mujer de 40 años que tras sufrir un fuerte ataque de histeria se ve obligada a dejar su vida e ingresar en un centro de tratamiento en Hawai. Tras tres meses de meditaciones espirituales y reconciliación personal, regresa lista para recuperar su vida y cambiar todo lo que no funcionaba. Amy vuelve cargada de fuerzas y deseosa de compartir su nueva filosofía de vida, una tarea que resultará más difícil de lo que ella pensaba.
LA FUERZA DE LOS PERSONAJES
Hasta el momento la serie ha recibido tantas críticas como halagos, y es que el personaje de Laura Dern es de esos que o te gustan o te repelen. La serie está narrada en primera persona, el espectador está dentro de su cabeza viviendo todo (pero sin controlar nada) y a través de una voz en off nos cuenta sus pensamientos. Logra así una conexión e identificación tan fuerte que sin darte cuenta empezarás a ver cómo te ilusiones, lloras y enfureces con ella.
Pese a su solitario protagonismo la fuerza del resto de personajes no pasa desapercibida. Una madre cansada de la vida, unos compañeros de trabajo relegados a una sala donde sus peculiaridades hierven ruidosamente, un antiguo amor enganchado a sus debilidades, y unos ex compañeros de trabajo que luchan disimuladamente (o no tanto) para que Amy no pueda entrar. Personajes llenos de contrastes que acabarán robándote más de una sonrisa y que te sorprenderán en cada capítulo.
LA MÚSICA Y LOS PREMIOS
Como es de esperar de una serie de la HBO, ‘Enlightened’ nos deleita con grandes planos en los que se juega excepcionalmente con el silencio y la fotografía. Le acompaña una excelente banda sonora que guía aún mejor que su protagonista las tramas. Una banda sonora que transmite casi tanto como el guión y que crea un sinfín de atmósferas diferentes.
‘Enlightened‘ se estrenó en octubre de 2011 y, tras el reconocimiento por parte de los principales premios de la crítica de la primera temporada, ha sido renovada por una segunda que estará compuesta por diez capítulos (de 30 minutos de duración). El papel histriónico de Amy Jellicoe ha dado a Laura Dern el Globo de Oro 2011 como mejor actriz de comedia o musical. La serie también fue nominada en la categoría de mejor serie de comedia o musical pero finalmente este galardón se lo llevó ‘Modern Family’.