– Tiene un papel muy importante y determinante en la historia.
– Hacemos algo fuera de lo “común” y es algo que caracterizará a la serie.
– El episodio piloto estaba pensado para rodarse así, nos pareció una buena idea seguir con esa línea.
– Es un nuevo aliciente para el director de fotografía tener que rodar algo que será en blanco y negro. Te hace cambiar muchos aspectos de la grabación.
Webserie española, muda y con títulos de crédito en inglés. ¿Por qué?
Bueno, no es muda, es carente de diálogos. Se escuchan los disparos, pasos, golpes, gemidos… Esto se hizo así básicamente para que los actores tuvieran un trabajo diferente al que ya están acostumbrados, un nuevo reto. A decir sin decir. Trabajar con la mirada, con la cara, con los gestos… Es un ejercicio muy teatral llevado a la pantalla. Y los créditos están en inglés por qué no queremos cerrarnos mercados, queremos intentarlo mover internacionalmente, y ¿qué hay más internacional que el inglés?. Como ya hemos dicho no hay diálogos, con lo cual la historia la puede entender perfectamente alguien de aquí, de Japón o de Canadá. Simplemente tienes que estar atento.
¿Webserie por amor al arte o con pretensiones mayores?
Está claro que hoy en día, y más si eres joven y todavía no tienes un nombre en la industria, prácticamente todo lo que haces lo haces por amor al arte. Por amor a este oficio. Pero más allá de esta parte bucólica, nuestra intención es darnos a conocer. Mostrar como trabajamos, a todos los niveles: desde la pre-producción a grabación, interpretación, maquillaje, sonido, edición, post-producción… Y que mejor que hacerlo contando una buena historia.
¿El boom de las webseries es algo pasajero fruto de la crisis o es tendencia de futuro?
Tal y como está la industria del cine y la televisión hoy en día creemos que las webseries han sido algo inevitable. No es lógico que hoy en día “cualquiera” pueda rodar algo mínimamente decente y que por el hermetismo que hay no pueda mostrar su trabajo. Puede que al principio sí que fuera algo de moda, algo eventual (sobretodo para los peces gordos de la industria), pero está claro que ya llevamos unos años donde cada vez hay más webseries y de mejor calidad. Esto hace que poco a poco vaya habiendo más público interesado en este formato. Con lo cual, mientras siga habiendo la dinámica de darle el poco trabajo que hay a los cuatro de siempre (y será así mucho tiempo) las webseries serán el futuro de los que estamos empezando y queremos mostrar nuestros trabajo.