Es incuestionable que 2013 será recordado como el año en el que Netflix revolucionó el mercado de las ficciones seriadas marcando unas nuevas reglas tanto de producción como de consumo. Series nacidas sólo para Internet, cuyas temporadas se lanzan completas el mismo día y cuya calidad compite directamente con las que se emiten en televisión. A principios de año Netflix demostró con ‘House of cards’ lo fuerte que quería jugar, abriendo el camino a nuevas (‘Hemlock Grove’) e incluso resucitadas (‘Arrested Development’) series. La última en ver la luz ha sido ‘Orange is the ew black’, ficción creada por Jenji…
Resumen de Reseña
Argumento y guión – 7.5
Fotografía, música y reparto – 7.5
BUENA
Resumen : Una brillante mezcla de drama y comedia con unos personajes muy bien construidos.
Es incuestionable que 2013 será recordado como el año en el que Netflix revolucionó el mercado de las ficciones seriadas marcando unas nuevas reglas tanto de producción como de consumo. Series nacidas sólo para Internet, cuyas temporadas se lanzan completas el mismo día y cuya calidad compite directamente con las que se emiten en televisión. A principios de año Netflix demostró con ‘House of cards’ lo fuerte que quería jugar, abriendo el camino a nuevas (‘Hemlock Grove‘) e incluso resucitadas (‘Arrested Development‘) series.
La última en ver la luz ha sido ‘Orange is the ew black’, ficción creada por Jenji Kohan (‘Weeds‘) cuyo resultado gustó tanto a Netflix que renovó la serie por una segunda temporada antes de que se estrenara la primera. Una serie que ha llegado sin hacer mucho ruido y que se ha metido en el bolsillo a crítica y audiencia. La primera temporada se estrenó el 11 de julio y está formada por 13 capítulos de 50 minutos cada uno. La segunda, que también tendrá 13 episodios, no se estrenará hasta 2014.
‘Orange is the new black’ está basada en el best-seller de Piper Kerman sobre el año que pasó en prisión. Aquí tenéis cinco razones por las que ver ‘Orange is the new black’:
LA TRAMA
‘Orange is the new black’ cuenta la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling), mujer condenada a 14 meses de prisión por haber transportado dinero para una red criminal en la que trabajaba su antigua novia. Decidirá cumplir la pena para poder empezar una nueva vida con su prometido actual sin nada que la arrastre. Un intento por dejar atrás su pasado homosexual en el que la corrupción acabó troncando su camino. 14 meses en los que cambia a su familia por un mundo hostil de mujeres con cuentas pendientes con la justicia.
UNA DRAMEDIA
‘Orange is the new black’ logra fusionar a la perfección drama y comedia creando una ficción que atrapa desde el primer capítulo. Los guionistas saben perfectamente cuándo robar una sonrisa al espectador y cuándo amenazarle con sacarle una lágrima. Un compendio perfecto que permite contar una trama áspera con mucho optimismo. Una serie que jugará con tus sentimientos y a la que dejarás gustosamente que te lleve a donde quiera, ya sea a las emociones más duras o a las gracias más superficiales e irreverentes.
LOS SECUNDARIOS
Pese a lo bien construido que está el personaje de Piper, quienes realmente llevan el peso de la serie son los secundarios. ‘Orange is the new black’ no sería nada sin el gran abanico de mujeres que cumplen condena junto a la protagonista. Personajes que pese a ser secundarios están tan bien construidos que podrían hacer una serie con cada uno de ellos. A éstos se le suman los trabajadores de la prisión, personajes también con muchos matices que pese a ser los encargados de mantener el orden en muchos casos provocan el desorden.
LOS FLASHBACKS
Para conocer la vida de las compañeras de prisión de Piper, e incluso el pasado de ella misma, la serie se vale de flashbacks que cuentan en cada episodio la historia de una de ellas. Un recurso que, pese a estar muy explotado en muchas series, en ‘Orange is the new black’ logran hacer un uso comedido que sólo responde a necesidades narrativas. Ningún flashback de esta serie pretende rellenar minutos sin contar nada para alargar la trama. Esto nos permite salir de prisión y ver que todas ellas tuvieron una vida en la que no actuaban como ahora.
LA CÁRCEL
Inevitablemente el espectador acaba sintiéndose uno más de esta peculiar prisión de mujeres donde los grupos determinan todo. Rumores, miradas, malentendidos, amenazas, acosos… todo pude provocar una situación incómoda. Una prisión en la que irse a dormir, darse una ducha o ir al servicio puede convertirse en algo peligroso. Un complejo entramado de relaciones en las que las jerarquías marcan lo que sucede. Todo controlado por unos empleados de prisión que a veces tienen menos valores que las propias reclutas.