‘Birras y Series’ volvió ayer, jueves 12 de abril, con su tercera entrega en la que más de 30 blogueros de toda España pudimos adentrarnos en el mundo de la ficción televisiva española de la mano de los guionistas Carlos López, Natxo López, Cristóbal Garrido y Daniel Castro. Los cuatro forman parte del espacio colectivo ‘Bloguionistas’ y cuentan con una amplia experiencia en la redacción de guiones para series españolas como Hispania, Gran Hotel o Gran Reserva, entre otras. El evento contó una vez más con el patrocinio de ElSite, Mahou-San Miguel, y DeCaty.
Los guionistas invitados compartieron en ‘Birras y Series’ sus experiencias en la redacción de guiones de series de televisión y su visión de la producción nacional actual. Desde su punto de vista, el mercado de ficción española lleva un gran retraso respecto a países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Pese a que las series españolas han evolucionado drásticamente en los últimos años, el tono aún sigue siendo el mismo, y es que los profesionales del sector aún están aprendiendo.
A día de hoy, las cadenas españolas quieren series generalistas que conquisten a todas los grupos de audiencia uniformemente. Esta tendencia hace que tengamos la televisión llena de series familiares que arriesgan muy tímidamente por miedo a no lograr buenos resultados de audiencia y que evitan la segmentación del público para así lograr una rentabilida inmediata.
Un sistema muy distinto al que se vive actualmente en Estados Unidos, un país en el que la segmentación del público es clave del éxito. La calidad suele ser una apuesta a largo plazo, pero esta forma de rentabilizar las series aún las cadenas españolas no la comparten.
La forma de ver la televisión ha cambiado en España radicalmente pero no la forma de hacerla. Series como ‘Hispania’ o ‘Gran Hotel’ están marcando una nueva tendencia rompiendo con las series familiares para todos y ofreciendo productos innovadores que han dejado de lado las tramas infantiles y el humor costumbrista.
Los guionistas destacaron la fuerza lograda por las series de televisón en los últimos años, llegando a superar a la industria cinematográfica. A día de hoy la gente ya no quiere ser Steven Spielberg, quiere ser J.J. Abrams. Las series españolas evolucionan lentamente acercándose al modelo estadounidense o británico, este último un modelo mucho más próiximo al nuestro y que las cadenas deberían imitar.
Más de dos horas de debate en el que Carlos López, Natxo López, Cristóbal Garrido y Daniel Castro abrieron una gran ventana a todos los asistentes hacia los engranajes de las series de televisión españolas.
‘Birras y Series’ crece mes a mes creando más y más adeptos a esta cita seriéfila. Así que si eres un adicto a las series de televisión y tienes un blog no dudes en pasarte al próximo evento que seguro merecerá la pena.
Aquí tenéis algunos posts de mis compañeros sobre el evento: El Condensador de Fluzo, Tele de Queso, TVspoilerAlert, Birras y Series, Vanitatis, Antena 3, TodoSeries.