[ Islandia | 2015- | RÚV | 10 capítulos de 45 minutos | NOTA: 7,5 ]
El claustrofóbico e inhóspito nordic noir sigue ganando adeptos en todas partes del mundo. Son artistas construyendo misterios, ambientándolos en lugares aisladamente gélidos, jugando con comunidades disfuncionales llenas de secretos, y convirtiendo las localizaciones en una de sus mejores señas de identidad. Historias de personajes que muchas veces juegan con la misma estructura narrativa pero que consiguen ser totalmente adictivas. Hoy voy ‘Atrapados’ (‘Trapped’), una de las series islandesas del momento. Un thriller criminal localizado en un pueblo costero que queda aislado por la nieve y en el que habrá que resolver un misterioso asesinato.
Una historia que comparte cierto paralelismo con series como ‘Absuelto’ o ‘Fortitude’: una trama criminal y otra empresarial se mezclan en una historia llena de misterios. Pero pese a compartir elementos, los nórdicos no saben crear sin apostar todo lo que tienen, y consiguen que cada ficción sea totalmente diferente a la anterior. En este caso, ‘Atrapados’ hace muy pequeñitas a las dos serias que hacía referencia al principio de este párrafo. La seguridad con la que construye su trama, cómo cierra cada arco narrativo, cómo justifica cada giro… todo está milimétricamente diseñado para que el espectador no se pierda en caminos sin salida.
‘Atrapados’ arranca cuando un ferri con trescientos pasajeros procedente de Dinamarca atraca en un pequeño pueblo islandés. En ese momento los policías del pueblo encuentran un cuerpo mutilado, justo antes de que arranque una fuerte tormenta de nieve que los aislará durante días. El cuerpo encontrado no tiene ni extremidades ni cabeza, lo que dificulta las labores de identificación. El jefe de la policía local, Andri Olafssun, tendrá que resolver el misterioso asesinato mientras su vida privada se desmorona gradualmente. Tanto los pasajeros del ferri como los vecinos del pueblo son conscientes de que todos son sospechosos.
Una investigación que no da ningún paso el falso, pero que no deja de avanzar desde el arranque del caso. Cada sospechoso tiene una historia que contar, una historia real, siempre con una relación directa con el asesinato en cuestión. Diez capítulos en los que los guionistas no se van por las ramas, y en los que transmite de forma brillante la claustrofobia de estar aislado en un pueblo en el que hay un asesino suelto. Juegan muy bien con la tensión narrativa, con la agonía del desconocimiento, con la ansiedad por conocer la verdad. Una historia con personajes disfuncionales muy complejos, que son al final el verdadero valor de la serie. Son ellos los que jugarán con nuestra mente, invitándonos a teorizar constantemente.
Una serie en la que encontraremos asesinatos, maltratos, corrupción, y sobre todo misterios. ‘Atrapados’ es una de las series nórdicas que más ha triunfado en los últimos años. Un nordic noir que hace gala de todos los elementos del género, jugando con ellos de forma magnífica. Una series de obligado visionado. La serie ha sido renovada por una segunda temporada que tiene previsto su estreno a finales de 2018.