Valoración
Argumento y guión
Fotografía, música y reparto
SUSPENSO
Pese a lo potente que es la trama no logran crear una historia adictiva. Muy cuidada técnicamente.
El próximo 11 de diciembre se estrena la miniserie ‘Falcón’, una coproducción internacional de Canal+ junto a Sky Atlantic y ZDF basada en las novelas de Robert Wilson ‘El ciego de Sevilla’ y ‘Condenados al silencio’. La serie, compuesta de 4 capítulos de una hora de duración, se basa en las investigaciones del inspector Javier Falcón, un personaje con un pasado oscuro que vive entre el mundo de la ley y el de los criminales a los que persigue.
‘Falcón’ sumerge al espectador en la resolución de brutales asesinatos que sacarán a la luz lo peor de su protagonista. Javier Falcón investiga acompañado por los secretos de su pasado, sus adicciones y su fuerte carácter, elementos que harán las investigaciones una tarea más personal que profesional. Cien Megas asistió al preestreno de la serie y pudimos ver en exclusiva el piloto de ‘Falcón’.
Vamos a analizar lo mejor y lo peor del primer capítulo de esta miniserie políciaca ambientada en Sevilla.
Lo mejor
LA TRAMA
El punto de partida narrativo de ‘Falcón’ presenta un amplio engranaje de historias interconectadas que suscitan la intriga en el espectador desde el principio. Un complejo puzzle de tramas y personajes en los que nada es lo que parece a primera vista. Una trama fuerte que viene precedida por el éxito de las obras de Robet Wilson, novelista cuyo éxito de sus obras le hizo ganar en 1999 el Gold Dagger Award.
LA FOTOGRAFÍA
Convertir letras en imágenes sin perder mensajes no es tarea fácil. Pese a ello, la fotografía de ‘Falcón’ logra transmitir vivazmente todos los latidos de las obras de Robert Wilson. Juegos incesantes de planos que logran transportarte a la Sevilla más truculenta y delictiva. Una fotografía cuidada hasta el más mínimo detalle que consigue capturar al espectador haciéndole sentir un protagonista más de la historia, un observador más de cada uno de los casos que Javier Falcón tendrá que resolver.
LA BANDA SONORA
La banda sonora de ‘Falcón’ es un elemento narrativo clave. Fuertemente sensitiva, la serie logra trasladar al espectador a través de su música a la Andalucía más profunda y costumbrista. La banda sonora está dominada por las melodías de una guitarra, emblema internacional de todo lo made in Spain. Esta fuerza e identidad cobra más importancia al estar hablando de una coproducción internacional. Trasladar a un espectador no español al corazón de Sevilla es una tarea complicada y ‘Falcón’ lo resuelve acertadamente.
EL REPARTO
‘Falcón’ cuenta con un gran reparto internacional. Actores de gran renombre en el mundo del cine y la televisión logran dar una fuerza a unos guiones algo manidos. La miniserie de Canal+ está protagonizada porMarton Csokas, actor quie dio vida a Celeborn en ‘El Señor de los Anillos’. Completan el reparto Hayley Atwell (Aliena en ‘Los Pilares de la Tierra’), Natalia Tena (Osha en ‘Juego de Tronos’) y Bernard Hill (Theoden en ‘El señor de los anillos’).
Lo peor
EL GUIÓN
Si eres de los que busca en ‘Falcón’ el nuevo ‘Crematorio’ puedes seguir buscando porque no lo vas a encontrar. Si hay algo que diferencia significativamente ambas producciones es su guión. La fuerza y complejidad del guión de ‘Crematorio’ hace muy pequeñito al guión de ‘Falcón’. La nueva miniserie ambientada en Sevilla tiene un guión que recurre en numerosas ocasiones a tópicos de series policiales y que recurre a lo fácil en muchas ocasiones. Una narración que fluctúa entre complejidad plausible y sencillez manida.
EL IDIOMA
Pese a la buenísima narración que logra ‘Falcón’ con su fotografía y su banda sonora, el ambiente llega a romperse en ocasiones por haberse grabado en inglés. Ver a los actores moviéndose en un escenario tan tipical spanish sin ser capaces de pronunciar los nombres y apellidos de sus personajes puede llegar a desconectarte del capítulo. Si la ves doblada evitas este peligro, pero pierdes gran parte de la fuerza interpretativa de los actores. Más vale un apellido mal pronunciado que unos labios moviéndose sin armonía con la voz.