[NOTA: 8] Qué gran capítulo se ha marcado ‘The Walking Dead’ esta semana. En ‘Guardians’ (9×12) se hace un paralelismo muy efectivo entre Alpha y Michonne, dos líderes cuestionadas y que tienen modos diferentes de actuar y formas radicalmente opuestas de entender la supervivencia. Empiezan a sacar del centro de la acción a Michonne, preparando su salida de la serie poco a poco. Un episodio que nos sumerge por primera vez en el campamento de los Susurradores y que nos lleva de vuelta a Alejandría para conocer las discrepancias de poder que han surgido. Ha sido uno de los episodios más potentes de la de temporada.
El capítulo se ha sustentado en dos grupos. Por un lado los Susurradores, descubriéndonos su campamento, mostrándonos que viven como animales y dejando claro que son un grupo numeroso. Vemos que como en todo grupo hay quien cuestiona a su líder, pero que Alpha no se anda con chiquitas acabando con las voces que cuestionan su liderazgo. El episodio no consigue que volvamos a dudar de Lydia, en ella ya confiamos, pero sí consigue que dudemos del porqué Alpha va a buscar a su hija.
Aunque creamos que Alpha ha ido a por Lydia para obtener información de sus enemigos, hay un pequeño sentimentalismo de base. Pero es algo que nunca reconocería. Que hay sentimientos está claro, porque una vez vista su forma de actuar lo coherente habría sido que ni siquiera fuera a buscar a su hija. Pero que si va a rescatarla para sacar información, lo lógico es que la hubiera matado después de Lydia contara todo. Pero con su hija está incumpliendo sus propias normas y eso está haciendo que sus seguidores la cuestionen.
Muy buena la escena en la que vemos cómo despellejan los rostros de los zombis para hacerse las caretas. Genial el rescate de Daryl al final del capítulo y cómo Lydia al final decide irse con ellos. Aunque cuidado, que mantener a la hija de Alpha en Hilltop es un punto débil, nunca se sabe si la joven puede terminar jugándosela por un momento de debilidad y sentimentalismo maternal.
EL LIDERAZGO DE MICHONNE
Michonne es uno de los personajes más importantes de la serie, pero llevaba unos cuantos episodios pidiendo un cambio para desvincularse de la sombra de Rick. Este capítulo empieza a sacar a Michonne del centro de las tramas de Alejandría, preparándonos para darle nuevos roles sin quitarle nada de protagonismo. Un movimiento coherente con la evolución natural del personaje y que empieza a preparar a la Michonne a la que diremos adiós en la décima temporada.
Rick defendía la construcción de comunidades conectadas y con el poder en el pueblo. Pero algo pasó tras su desaparición que hizo que Michonne volviera a un concepto supervivencia previo. Con la Feria del Reino a la vuelta de la esquina, los líderes de Alejandría (El Consejo) plantan cara a Michonne recordándole que las decisiones las toman entre todos y que no puede seguir decidiendo por el resto. Negan incide también en eso, y la acusa de preparar un “montaje” para mantenerse como única líder de Alejandría.
Pero el reproche más importante viene de Judith, que le dice que Negan no es ningún monstruo, que ha cambiado y que la primera que ha cambiado es ella misma. En ese momento Michonne se replantea todo, siendo consciente de que está aferrada a un clavo que quizá debía haber soltado hace tiempo. Aún no sabemos por qué se agarró a ese clavo, qué pasó después de la desaparición de Rick que la hiciera cerrarse así. Hay muchas teorías sobre hacia dónde va a ir el personaje de Michonne, incluso algunas incluyen una relación amorosa con Negan. Veremos hacia dónde va, lo importante es que tenga tramas, que es un personaje que no puede quedar desaprovechado.
De la trama de Gabriel y Rosita solo voy a decir que no aporta nada a la serie, pero reconozco que no soy objetivo, no me gusta ninguno de los dos personajes.