[ USA | 2018 | Netflix | 10 capítulos de 55 min | NOTA: 6 ]
Completa en NETFLIX
‘The Umbrella Academy’ es de esas series que dejan un mal sabor de boca. Y da mucha rabia, porque podría haber sido un gran producto. La premisa es muy potente, los personajes interesantes, técnicamente parece un cuento y, sobre todo, tiene elementos que la hacen ser diferente a las otras series de superhéroes. Muy buenos ingredientes que se quedan en agua de borrajas. La temporada desperdicia tramas y personajes, sin preocuparse de que el espectador empatice con ninguno de ellos. Hay momentos buenos, pero escasean en una línea narrativa que se conforma con lo mínimo sin molestarse en justificar lo que hace. La temporada es entretenida, sí, pero irregular y en ocasiones narrativamente torpe. Una ficción menor de superhéroes.
La serie sigue a los miembros de una familia disfuncional de superhéroes llamada Umbrella Academy. Tras años separados se reunirán para resolver la misteriosa muerte de su padre. Ocho superhéroes que pese a haberse criado juntos se han convertido en extraños. Con personalidades muy diferentes, los conflictos surgen en una investigación en la que aflorarán los secretos jamás contados de su infancia. Además, deben enfrentarse a la amenaza del apocalipsis, al que sólo ellos puede hacer frente para salvar a la humanidad. El arranque de la serie explica que son hermanos adoptivos, todos ellos nacieron el mismo día de madres que no estaban embarazadas.
[Spoilers a partir de aquí]
LAS TRAMAS
El arranque de la serie no puede ser más potente, planteando un montón de incógnitas: qué poderes tiene cada uno y de dónde provienen; por qué uno de ellos no tiene poderes; qué intenciones tenía el padre adoptivo al acogerlos y crear Umbrella Academy; quién está detrás del apocalipsis; quiénes son esa peculiar pareja de investigadores que siguen los pasos de estos superhéroes… Demasiados misterios que crees tendrán suficiente peso pero al final lo único importante aquí es el fin del mundo.
El apocalipsis es el centro de la trama, la incógnita mejor llevada y la única que se responde del todo. El único pero que se le podría poner es la ida de olla total del último capítulo, en el que pasan demasiadas cosas sin tiempo a justificar ninguna. Algo raro cuando el ritmo de la serie durante toda la temporada es todo lo contrario. La otra trama que se salva es la de Hazel y Cha-Cha, que está tan bien llevada que acaba siendo más interesante que la de los protagonistas. Es una pena que se conecte más con la mujer de la tienda de donuts que con cualquier miembro del Umbrella Academy. Los secundarios comiéndose a los protagonistas.
En el resto de incógnitas no profundizan lo suficiente, dejando esos huecos que la hacen una ficción menor.
LOS PERSONAJES
Cada miembro del Umbrella Academy tiene un capítulo en el que se explica su poder, pero más allá de eso no tienen ningún papel relevante hasta el último episodio. Si quitamos a Luther, Klaus y a Diego de la trama la temporada habría sido la misma hasta el final. Por no hablar de Ben, que por mucho que al final tenga un papel clave, en toda la temporada no dice más que una frase. Es una pena que personajes tan interesantes como eran Klaus y Ben, que prometían un gran bromance, pasen al final desapercibidos.
Klaus es el mejor personaje, pese a que en la primera mitad de temporada se olvidan de él completamente. Es bueno, sí, pero es el mejor porque el resto son aburridos. Uno de los principales problemas de ‘The Umbrella Academy’ es que hasta el último episodio no consigue ser coral, cada personaje va por su lado sin ton ni son, sin estar conectados a la trama principal del apocalipsis. Con lo fácil que habría sido presentar a cada personaje antes e irlos evolucionando al unísono para terminar todos enfrentándose al apocalipsis. Pero no, la serie realmente tiene dos protagonistas (Vanya y Número Cinco), el resto son complementos.
CURIOSIDADES VARIAS
La temporada da pocas respuestas sobre las motivaciones de Reginald Hargreeves. El último episodio arranca con un flashback que confirma que es un extraterrestre (algo que se sabía por los cómics). ¿Qué aporta esto a la serie? Por ahora absolutamente nada. Parece que en los cómics tampoco ha sido un elemento importante, sólo se menciona en la presentación del personaje y no vuelve a tener relevancia. Lo que sí consigue es rellenar un hueco que teníamos en la trama, aunque lo rellene de una forma muy superficial. Me gusta el que encuentre una fábrica de paraguas y que decida que ahí es donde va a montar su academia.
En el último capítulo vemos a Klaus haciendo uso de poderes que no conocíamos. Según los cómics Klaus es capaz de aprovechar los poderes de las personas muertas con las que puede comunicarse. Su hermano Ben tenía el poder de evocar monstruos de otras dimensiones para usarlos defensivamente fuera de su cuerpo, normalmente a través de téntaculos que brotaban de su pecho. Así pues, Klaus es capaz de reclutar un monstruo del reino de la muerte para defenderse de esos misteriosos matones enmascarados que aparecen en el capítulo.
Según los cómics, esos misteriosos matones son agentes de The Temps Aeternalis, que básicamente es la misma organización de Timey-wimey que maneja The Handler (uno de los mejores personajes de la serie). La temporada termina sin que puedan detener el apocalipsis (provocado por Vanya) y escapando viajando en el tiempo con los poderes de Número 5 para darles otra oportunidad para evitar todo lo ocurrido. Pero todos sabemos que el joven no controla muy bien los viajes en el tiempo, que la última vez que viajó se quedó atrapado 30 años sin saber volver. Ahora queda la duda de hacia dónde o cuando se dirige ‘The Umbrella Academy’.