[ UK | 2016- | BBC | 1T, 6 capítulos de 60 min| NOTA: 8,5 ]
Es difícil encontrar ficciones con la sensibilidad de ‘The A Word’, la última producción de la BBC que explora de una forma soberbia los trastornos del espectro autista a través de un niño de 5 años. Una historia que encoge el corazón y que se aborda temas esenciales de las relaciones humanas como la confianza, las superaciones, el miedo, la aceptación, la decisiones, las inseguridades… todas con un denominador común: el amor. Un relato muy humano tratado con una sutileza magnífica. Una ficción que sin duda acabará el año como uno de los mejores estrenos británicos de 2016.
‘The A Word’ cuenta la conmovedora historia de Joe, un niño autista de 5 años, y cómo su familia hace frente la vida de un niño que no es como los demás. Tiene claros síntomas de problemas de comunicación. Vive aislado del mundo a través de sus grandes auriculares azules y la música. Conoce al dedillo todas y cada una de las canciones que escucha, y prácticamente toda su comunicación hacia el mundo exterior es cantándolas. Sus padres han ignorado la condición de su hijo creyendo que Joe tenía problemas de audición que le llevaban a no comunicarse como los demás. Playlist en Spotyfy de las canciones de Joe.
La disfuncional familia de Joe tendrá que hacer frente a esta situación a la vez que lidian con sus propios trastornos sociales. ‘The A Word’ hace una mordaz reflexión sobre lo que socialmente se etiqueta como “trastorno” y lo que no, cuando todo el mundo posee sus particulares fantasmas dentro de sí, estén o no tipificados. Una serie que da un grito de esperanza para la libertad, la igualdad, la integridad, y el respeto. Una historia que lucha contra las etiquetas, el rechazo, las inseguridades, y las apariencias.
Estamos ante una serie de personajes. Magistralmente construidos, hacen un brillante retrato de las dificultades de las relaciones en distintas edades, mostrando la dualidad en la percepción en cada una de las historias. En el centro de todo está Joe, cuya particularidad es percibida de tantas formas distintas como personajes tenemos en escena.
‘The A Word’ tiene una fotografía sobresaliente, que brilla aún más con unas localizaciones naturales sacadas de los documentales. A esto hay que sumarle una banda sonora soberbia, música que acaba siendo parte de la esencia del personaje de Joe. Magnífico Max Vento, el joven actor que da vida a Joe. Los matices que consigue su interpretación roban el corazón del espectador desde el minuto uno. Aviso general, la serie roba alguna que otra lágrima. La trama cuenta con momentos dramáticos muy duros, aún más para los espectadores que son padres de familia.
Una serie de sentimientos, aceptación, y lucha. Una brillante historia que adapta la ficción israelí ‘Pilpelim Tzehubim’. La temporada de ‘The A Word’ está compuesta por seis capítulos de 60 minutos. Totalmente adictivos. Una serie británica que no defrauda. Por cierto, el creador de la serie ha dejado claro sus intenciones: «No vas a entender el autismo después de ver la serie, pero sí que hará que quieras saber más». Una de las mejores series británicas del año.