La pasada semana se estrenó ‘Tantalus’, webserie española de ciencia ficción ambientada en un mundo apocalíptico en el que la civilización se ha colapsado. Tiempo atrás la sociedad empezó a consumir masivamente la “droga de la felicidad”, medicamento de la multinacional Tantalus que creó una fuerte dependencia. Por razones desconocidas la farmacéutica dejó de producir este fármaco, provocando que la sociedad se sumergiera en una guerra mundial que acabaría con la vida tal cual la conocemos hoy.
Éste es el punto de partida de ‘Tantalus’, una webserie apocalíptica ambientada en Cuenca (a lo largo de la serie se podrán ir viendo rincones míticos de la ciudad) que ha sido muy ambiciosa apostando por una trama que demanda gran cantidad de efectos especiales. Una ficción centrada en la supervivencia de sus personajes y en el cómo han llegado a esa situación dejando atrás sus vidas seguras y cotidianas.
Dorian Sanz, creador y mente pensante de la idea original, nos cuenta que ‘Tantalus’ nació “como una iniciativa complementaria a nuestra labor de productora (…) Es nuestro primer trabajo de ficción y tiene un presupuesto de 50 euros.” Una webserie que si no tuviera el “web” delante la estaríamos comparando con ficciones como ‘Falling Skies’ por compartir la esencia de lucha por la supervivencia en un mundo devastado (por suerte el producto final nada se parece a la insustancial serie de TNT).
El primer paso en ficción de Dojo Producciones cuyo primer capítulo hace una atrevida declaración de intenciones. El episodio piloto, de 12 minutos de duración, demuestra que se manejan con soltura cuando a efectos especiales se refiere. Eso sí, esta primera entrega se hace corta para el espectador, se acaba cuando empiezas a meterte en la historia. Habrá que esperar al segundo capítulo para conocer más.
‘Tantalus’ ha tenido que hacer frente a muchos retos de producción. Dorian Sanz nos cuenta que a la hora de crear un mundo devastado los mayores retos han sido “la recreación de paisajes y entornos en 3D así como generar un ambiente de un futuro devastado. El propio hecho de ser noveles en el mundo de las webseries ha derivado en un proceso de aprendizaje muy importante.”
Sobre la financiación, Dorian Sanz nos cuenta que se han gastado “50 euros en los 2 primeros capítulos y todos los actores y el equipo trabaja sin cobrar nada, por lo que no hay gasto en ese sentido. Ahora estamos buscando colaboradores y patrocinadores que quieran apoyar el proyecto ya que, si queremos seguir con la serie, necesitaremos ingresos para que ésta vaya también mejorando.”
El objetivo del equipo de ‘Tantalus’ es rodar cuatro capítulos de unos 10 minutos cada uno que formen la primera temporada. La periodicidad con la que se lanzarán los episodios es uno al mes. Si tiene éxito tienen ideas suficientes para seguir adelante con una nueva temporada. Os dejamos el primer episodio para que juzguéis por vosotros mismos.